Síguenos

GRUPO DE EMPRENDIMIENTO CULTURAL

Ingresar
Entrevista al Eddy Gómez, Llorona Record

Por: Juliana Barrero y Javier Andrés Machicado. Especialistas en Economía de la Cultura.

 

Cuéntanos un poco sobre ti  y cuál es la trayectoria de tu proyecto

 

Mi nombre es Eddy Gómez, soy directora de proyectos de una fundación cultural y un sello disquero que se llama Llorona Records, con el cual llevamos 7 años trabajando en el sector de la música desde dos puntos: uno, la generación de proyectos en torno a la práctica musical, especialmente la formación en producción de música y emprendimiento y, por otro lado, como sello disquero independiente hemos trabajado con algunos artistas de Colombia, de música tradicional y de vanguardia, desarrollando sus proyectos y también desarrollando las estrategias de circulación y difusión de esos proyectos. Personalmente he trabajado en el sector de la música de Colombia aproximadamente desde hace 7 años, desde la producción de festivales y espacios de circulación cómo también desde la generación de programas y proyectos desde la institución pública.

 

¿Cómo han cambiado las tecnologías digitales su oficio? ¿Qué posibilidades abren? ¿Qué posibilidades se cierran?

 

Yo creo que para la escena independiente claramente abre posibilidades de llegar directamente a los públicos, de circular música, de llegarle a públicos inimaginables, de trabajar directamente con los fans, de circular la música, venderla, comercializarla. Creo que el despertar de la música independiente en Colombia se ha dado gracias al cambio que hubo en la industria de la música y a las nuevas herramientas tecnológicas que existen. Tal vez el ecosistema digital se agrandó demasiado, creo que el gran reto también es pensar desde los sectores, cómo nos organizamos, porque a veces se vuelve, entre tantas cosas, muy difuso también.

 

¿Cuál es la importancia de la radio hoy en día para la industria musical?

 

Yo creo que Colombia es todavía un país súper radial y, la mayor cantidad de la población, descubre la música o se acerca a la música gracias a la radio. Lo triste es que las emisoras que más escucha la gente circulan una clase de música, y podríamos llamarla música popular por todo lo que significa este término, y la música independiente, de cierta manera, encuentra unos canales de difusión en la radio, pero son emisoras que siguen siendo para un nicho. Entonces uno de los grandes problemas es que la música sigue circulando en un nicho y, no sé si el camino de la música independiente sea realmente el de nicho. Creo que el ejercicio más interesante es que desde la independencia se han desarrollado alternativas para difundir la música, como lo son las radios por internet y de esa manera se han gestado también proyectos que trascienden un poco las fronteras de los países.

 

¿Dentro del modelo de negocio de Llorona, qué tanto pesa la radio?

 

Desde lo independiente y gracias a las nuevas tecnologías y al cambio de la industria de la música, la radio ya casi no esboza el modelo de negocios desde la independencia, no recuerdo nunca en una mesa de trabajo con el equipo que hace parte de Llorona, pensar en cómo llegar a la radio comercial. Casi desde el origen del proyecto se piensa como independiente y se usan los mecanismos que existen desde la independencia. Un modelo como Bomba Estéreo, como Systema Solar, ejemplifica y da cuenta que el modelo independiente, moviéndose por los canales independientes, no solo de difusión de la música sino de circulación y comercialización, si se puede volver un modelo de negocio sostenible. En nuestro trabajo con músicos nunca hemos pensado cómo llegar a la radio.

 

¿Qué problemas encuentran los músicos para distribución/difusión de su producto?

 

Desde la independencia, todas las estrategias se centran un poco en el uso de las nuevas tecnologías, pero igual en Colombia todavía es muy difícil que la gente compre por internet. Creo que uno de los grandes problemas es monetizar el trabajo, porque claramente el tema de distribuir la música: monetizar y vender el disco o que la gente pague por una canción, es muy complicado. Creo que los discos no hacen para que se vendan, puedes hacer toda la estrategia, pero eso es muy complicado y hay gente que sigue haciendo discos, incluyéndonos, el disco sigue teniendo un valor. Por otra parte creo que los espacios de circulación físicos, son insuficientes en Colombia en general. No hay circuitos, no hay redes, hay una problemática con los espacios de circulación que realmente el pago de los artistas es muy tenaz.

 

Tú puedes decir que el negocio está en las presentaciones en vivo, pero no hay negocio de una presentación en vivo. Tú haces un negocio con un establecimiento y te dice, listo, usted se queda con la puerta, hay muy pocos bares o escenarios de Bogotá que te pagan el artista y el empresario pequeño que es el del bar, el de la sala de conciertos, transfiere la responsabilidad al grupo. Casi que los grupos pequeños les toca pagar por tocar, el bar siente que le está haciendo un favor al grupo.

 

Es importante que en los modelos de negocios que yo haga, pueda acceder a los canales independientes, o si quiero llegar a la radio también lo pueda hacer, pero que también haya, de alguna manera, una cualificación y un trabajo muy cercano con los espacios de circulación y creo que ahí es donde la política tiene que impulsar eso. La política debería apostar a que haya ese ecosistema de la música en todos los niveles con unos impulsos para que realmente un artista pueda por lo menos soñar.

 

¿Cree que los programadores/DJ en Colombia tienen suficientes conocimientos sobre su género musical?

 

En radios independientes o universitarias o públicas sí. Son apasionados, melómanos, conocedores, están súper dateados, les interesa, esculcan, ponen lo nuevo, lo viejo, el hit. Claro que detrás del que programa eso hay una pasión por la música y por un conocimiento. En la radio comercial, seguramente, va a haber cierto conocimiento pero el interés de ellos no es informar sobre la música.

 

¿Qué tipo de gestiones hace Llorona Records para posicionar sus canciones en la radio? (y otros medios)

 

Hacemos gestión con medios independientes. Hay una red de medios de divulgación, a través de los cuales uno puede gestionar los contenidos. Movemos muchos contenidos en nuestras redes sociales, en internet, nos aliamos con otros proyectos independientes que también están generando contenidos de música para internet, para nosotros poder divulgar eso. La difusión se pensaría que todo está montado en una estrategia web, la difusión y la circulación de los productos. Por otra parte hacemos un circuito de conciertos en vivo, donde nosotros directamente vendemos los discos y hacemos absolutamente toda la difusión.

 

¿Cree que la práctica de la payola es una de las causas que va en detrimento de la diversidad musical?

 

Es estar dirigiendo el consumo de las personas hacia ciertos productos. Internet ha abierto las posibilidades de todo, ¿pero qué porcentaje de la población tiene acceso a eso o le interesa? Realmente qué personas están alimentando su cabeza solo con lo que circula comercialmente. Colombia es un país con una diversidad musical tremenda. Con respecto a Latinoamérica, me enfoco en la región porque creo ahorita nos toca pensar desde el sur-sur, cómo teniendo una región llena de cosas increíbles, casi nadie las conoce. ¿Qué estamos haciendo desde la política? ¿Qué estamos haciendo nosotros como productores de contenidos artísticos para llegarle a la gente joven?

 

¿Es la payola el mayor problema en la distribución/difusión musical que debe considerar la política pública y regular la ley?

 

Yo no creo que sea el principal problema. Realmente creo que hay un tema de formación de públicos que es supremamente importante. Hay otro que es el del fortalecimiento de espacios de circulación locales para la música colombiana. Creo que si el Estado generara y fortaleciera las plataformas independientes de circulación. Si hubiera estrategias de fortalecimiento de lo independiente, en lo local, creo que hasta uno podría decir: hagan lo que quieran con sus emisoras, no los necesitamos. Pero tiene que haber muchas estrategias para fortalecer esto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Recibe información sobre nuestras publicaciones, eventos y noticias


Últimos post

Carrera 8 No. 8 - 43 - Tel. (571) 342 4100 - Ext 1235 Correo: info@culturayeconomia.org
Copyright @ 2017 Bogotá, D. C. - Colombia
Síguenos