Síguenos

GRUPO DE EMPRENDIMIENTO CULTURAL

Ingresar
La Ruta de la Independencia

Entrevista a: Felipe González, Editor en Laguna Libros e Investigador en el Grupo de investigación En un lugar de la plástica

 

1. ¿Cómo nace la ruta de la independencia?.

La ruta de la independencia nació a partir de una serie de discusiones informales, entre varias editoriales independientes colombianas y otros actores del sector del libro, respecto a la participación en bloque en la Feria del Libro de Bogotá de 2012. Inicialmente la primera aproximación entre las editoriales fue más coyuntural, teníamos problemáticas comunes como la visibilidad de nuestros libros, la ubicación de las editoriales en los stands a los que podíamos acceder y a los costos de participación en la Feria. Para la mayoría de nosotros era muy costosa la participación y, con pequeños catálogos, era un gran esfuerzo tener un stand de manera individual en la Feria.

 

A partir de esto, se hizo evidente para todos que ir en bloque podría ser una alternativa que propiciara una mayor visibilidad y una reducción de costos. En esa primera experiencia, los espacios para ir juntos no eran los adecuados para un ejercicio comercial. Para un proyecto comercial hay que estar donde están las editoriales comerciales y se requería un stand bien ubicado, que no se pudo conseguir, pero se salvó la iniciativa con la divulgación de un mapa conjunto para establecer la ubicación de cada uno y poder promocionar las iniciativas independientes.

 

Sin duda con este primer ejercicio se logró visibilidad. A partir de este primer experimento, La Ruta de la Independencia tuvo bastante acogida por la prensa y fue el inicio para generar una alianza que fuera más allá de la experiencia de la Feria de Bogotá de 2012. Ese mismo año, nos enfocamos en la realización de una gira de ferias regionales del libro en Colombia, fuimos a Manizales, Medellín, Cúcuta y Cali, participamos en ARTBO y ODEON, también tuvimos nuestra primera experiencia en la participación de una feria internacional como Guadalajara. Es importante aclarar que no todas las editoriales han participado en todas las ferias, pero hemos procurado mantener la unidad por medio del proyecto La ruta de la Independencia.

 

Para el 2013, logramos hacer una participación en la Feria del Libro de Bogotá, mucho más organizada, logramos una buena ubicación y hacer aún más visibles a las editoriales que participan en la Ruta de la Independencia.

 

2. ¿Quiénes conforma La Ruta de la Independencia? ¿Qué características comparten?

 

Inicialmente, para participar en la Feria del Libro 2012, éramos 9 editoriales y 1 librería, Editorial Tragaluz http://www.tragaluzeditores.com/, que llevaba varios años asistiendo a la Feria con un stand propio, El Peregrino http://www.elperegrinoediciones.com/, La Silueta http://www.lasilueta.com/, Rey Naranjo https://www.facebook.com/reynaranjo, que se ubicaron en otro stand, y la librería La Madriguera del Conejo http://www.lamadrigueradelconejo.com/, Luna http://www.lunalibros.com/, Robot http://www.editorialrobot.com/, eLibros http://www.elibros.com.co/inicio.asp, Destiempo http://www.grupodestiempos.com/ y Laguna, ocuparon de manera conjunta otro stand. A este proceso se han sumado tres editoriales más en 2013, Jardín Ediciones http://jardinpublicaciones.com/, La Valija de Fuego http://lavalijadefuegoeditorial.wordpress.com/, y Babel Libros http://babellibros.com.co/, vinculada a partir de la feria de Guadalajara de 2012. En resumen, hoy en día La Ruta está conformada por 12 editoriales y una librería. Respecto a las características, considero que somos una nueva generación, que encontramos afinidad en nuestros proyectos editoriales, a pesar de lo diversos que son los proyectos de cada una, también se presenta la coincidencia que muchos venimos del lado de las artes visuales, entonces compartimos una preocupación por el carácter estético del libro. Pero creo que lo principal es que los objetivos de esta alianza han estado en un ámbito comercial, pensamos en lectores y en ofrecerles libros estéticamente agradables y de buen contenido, que se vendan y no terminen en bodegas. Creemos que existe un público para lo que hacemos y estamos trabajando en encontrarlo, de ahí nuestra preocupación de participar en ferias y por seguir fortaleciendo el canal de las librerías.

 

3. ¿Qué logros ha tenido La Ruta de la Independencia?

 

Hemos logrado negociar costos y ubicación de los stands. Logramos negociar con la Cámara Colombiana del Libro, a partir de una carta en la que nos comprometíamos en hacer el esfuerzo y el proceso de afiliación, acceder a los descuentos que la Cámara tiene para sus agremiados en la Feria del Libro. Pero durante el proceso de afiliación nos dimos cuenta que dado el tamaño de nuestras editoriales, la cuota de afiliación era muy alta para la mayoría, pero la Cámara fue receptiva frente a este hecho, y creó una nueva categoría para las editoriales independientes de nuestro tamaño, con una cuota manejable para todos. Considero que esto ha sido uno de los principales logros de habernos organizado para trabajar de manera conjunta. De hace un año para acá la mayoría de las editoriales de La Ruta de la Independencia se han afiliado.

 

Por otra parte, y como ya lo señalé, hemos logrado visibilizar los contenidos que están produciendo las editoriales de La Ruta de la Independencia, despertar el interés de los lectores hacia nuestros contenidos. Pero creo que durante esta búsqueda por posicionar nuestros libros, hemos logrado visibilizar nuestro trabajo organizativo frente a entidades como la Cámara Colombiana del Libro, Proexport, La Secretaría de Cultura, el Ministerio de Cultura, que son aliados estratégicos para lograr proyectos de mayor envergadura. Pero a la vez, considero que estas entidades lo que les ha llamado la atención, es que buscamos hacer de nuestras editoriales un proyecto comercial sostenible, produciendo contenidos de alta calidad con un mercado correspondiente, obviamente reconociendo que trabajar en una área cultural implica una gran responsabilidad social y que trabajamos por hacer un aporte a la cultura y el patrimonio, pero que como proyecto de emprendimiento lo vemos como algo que tiene que ser sostenible o no ser.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Recibe información sobre nuestras publicaciones, eventos y noticias


Últimos post

Carrera 8 No. 8 - 43 - Tel. (571) 342 4100 - Ext 1235 Correo: info@culturayeconomia.org
Copyright @ 2017 Bogotá, D. C. - Colombia
Síguenos