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Las nuevas tendencias del mercado musical

Por Juliana Barrero, especialista en economía de la cultura.

 

La cuarta edición del boletín virtual Faro, presentan reflexiones sobre la situación del sector de la música y sus tendencias a nivel mundial, desde la perspectiva de agentes del sector de la música e investigadores expertos. Para esto los invitados a esta edición tocarán temas como: el estado actual del sector de la música, las tendencias y los cambios del modelo de negocio, la importancia de la generación de redes, y las principales problemáticas que enfrenta el sector. En esta edición, con el objetivo de tener diversas visiones del panorama de la música y sus problemáticas, se invitó a reflexionar sobre estos aspectos a agentes que hacen parte de los diferentes eslabones de la cadena de la música.

 

Los profesionales del sector ven una tendencia global de la música con un mercado en donde dos ventanas han ganado protagonismo: el mercado digital de la música grabada y la música en vivo. Este cambio en el modelo de la música ha implicado una reacomodación del sector que ha llevado a que muchos de los actores que hacían parte de la cadena de producción de la música hayan desaparecido, así cómo nuevos actores se posicionan, principalmente en el campo de lo digital. Plataformas como iTunes, Spotify, Deezer, emisoras en línea, entre otras, están facilitando la circulación, atrayendo nuevas audiencias y facilitando medios de pago para la música grabada. Sin embargo son persistentes fallas en la circulación en medios tradicionales como la radio, el circuito de presentaciones en vivo por la carecía de espacios adecuados o público con disposición a pagar por un boleta de cualquier precio.

 

Pero más allá de este reordenamiento del sector de la música, tal y como lo resaltan los expertos invitados, el sector adolece de agentes formados a lo largo de la cadena de producción de la música, como el caso de los managers;! ! mecanismos para la apertura de mercados a nivel nacional e internacional; diversidad de plataformas de circulación de artistas que contrarresten la concentración que se da en la radio comercial; asociatividad y trabajo en red; espacios y circuitos de circulación y una población con disposición a pagar por la música en cualquiera de sus formatos, entre otras.

 

Respecto a la discusión en cuanto a las políticas públicas existentes y su pertinencia, se destaca, para el caso colombiano, la ley del espectáculo público, que busca mediante incentivos fiscales promover la inversión, generar un entorno más eficiente para la realización de conciertos a la vez que reducir sus costos; para el caso de países como Argentina, Brasil y Chile los esfuerzos por asegurar mediante cuotas la circulación de música local en emisoras nacionales. Sin embargo, sigue siendo frecuente que los agentes del sector piensen que se requiere de medidas complementarias. En el caso de la payola, las opiniones son divergentes, hay para quienes la payola debe ser una práctica reglamentada mediante un anuncio que indique que la canción que va a sonar es publicidad de la agrupación, mientras que para otros debe ser prohibida en tanto que es un engaño al consumidor y favorece practicas de competencia desleal en un mercado abierto. Esta discusión está abierta.

 

De igual manera, para mucho de los expertos invitados, la política pública así como el trabajo del sector privado debe estar encaminado a generar modelos organizativos sectoriales, como asociaciones y agremiaciones, que lideren procesos de desarrollo sectorial y visibilicen las necesidades del sector de la música en la agenda pública.

 

En resumen, desde las diversas perspectivas de los agentes que intervienen en el sector de la música invitados a esta edición, se busca brindar un amplio panorama sobre los desafíos que enfrenta el sector de la música.


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