Síguenos

GRUPO DE EMPRENDIMIENTO CULTURAL

Ingresar
Tendencias del mercado editorial

Tendencias del mercado editorial

 

Julián Nossa Investigador del Observatorio de Cultura y Economía

 

El primero de diciembre de 2011 tuvo lugar en el Palacio de Luxemburgo de París un simposio de editores europeos en el que participaron propietarios y directores de algunos de los grupos editoriales más poderosos del mundo, así como de importantes editoriales independientes y asociaciones de editores. Los temas que fueron abordados en este encuentro no son en sí novedosos, pues él mismo se inscribe en una discusión que data ya de algunos años y en la que el libro digital ha sido siempre protagonista. Sin embargo, el debate se nutre ahora con las cifras del desarrollo del mercado editorial digital estadounidense, que provee un panorama mucho más claro de las tendencias en la producción y venta de libros en los próximos años. Sirva pues la discusión de Europa (un mercado editorial no tan avanzado como el norteamericano pero que anticipa de cierta manera el futuro en América Latina) para identificar las tendencias más importantes.

 

Descenso en la venta de libros y revaloración del papel del editor

En general los países europeos han visto reducidas las ventas de libros. En Holanda el retroceso es del 10% de 2010 a 2011; Polonia ha visto una baja del 17% de 2009 a 2010; la industria editorial sueca vendió un 10% de libros en 2010 con respecto a 2008, y el gasto de libros no de texto en los hogares españoles descendió un 10% en 2010 con respecto a 2009. Este descenso no se debe solamente a la crisis económica europea, sino también al desplazamiento de la lectura de libros frente a otras actividades, como el uso de las redes sociales o el Internet. Por su lado, Estados Unidos ha visto un aumento de un 3,6% en la venta de libros, aunque también en este país el tiempo dedicado a la lectura se ha visto afectado. Se aprecia entonces una necesidad de revalorizar el papel del editor como mediador de un universo de información no discriminada, frente a una tendencia de la multiplicación de información en línea.

 

Reducción de oferentes en el mercado

El acaparamiento del mercado por parte de grandes grupos editoriales continúa su avance. En Alemania, por ejemplo, el 80% de las obras literarias son publicadas por tres agentes editores. A este respecto, parece que las editoriales independientes comparten el futuro de las librerías, cuya desaparición se ha agravado (Alemania ha visto desaparecer la mitad de sus librerías en los últimos cuarenta años). La aglomeración de la oferta en pocos agentes en términos de publicación de libros está íntimamente ligada a un proceso paralelo en términos de distribución. Sin duda, este proceso se ha visto acelerado por la modernización y la expansión de la venta en línea tanto de libros físicos como digitales (el 30% de la venta de libros en Suecia se hace a partir de plataformas digitales, por ejemplo). La situación en Estados Unidos, donde las compañías de ventas de libros por Internet son más fuertes afirma la tendencia vista en Europa y prevén su continuación. Como sucede en un mercado de estas características, la inversión en mercadeo y publicidad de las empresas de edición y distribución tiende a aumentar.

 

El libro electrónico

Uno de cada diez libros vendidos en Estados Unidos es digital. La venta de eBooks creció un 164% entre 2009 y 2010 en ese país. En el Reino Unido, la proporción desciende: se vende un libro digital por cada nueve libros en otros formatos. Sin embargo, en el resto de Europa las ventas del libro digital no representan una franja representativa del mercado (generalmente por debajo del 1%). Esta diferencia se debe especialmente al nivel de ventas de dispositivos digitales de lectura y del desarrollo de la oferta editorial en formato digital. Sin embargo, puede preverse el aumento de estos niveles. Prueba de ello es la diferencia entre el margen de ganancia para los autores en la edición digital de sus obras. Si normalmente el autor obtiene entre un 10% y un 20% del precio de catálogo de un libro en papel, el modelo de negocio digital de Amazon prevé hasta un 70% para el autor. Gracias a este contraste los autores pueden preferir una edición digital de sus obras que no necesariamente pase por las manos de una casa editorial. Tanto en Europa como en América Latina la edición digital se mantiene como una oportunidad de negocio por instaurarse. De la misma manera, en ambos panoramas se mantiene el peligro de que el desarrollo de tal oportunidad no provenga de la cadena local de producción y distribución del libro, sino de la expansión de agentes extranjeros. Como se ha dicho en repetidas ocasiones, el aumento del mercado editorial digital depende de cada sector de la edición, siendo algunas franjas de la actividad editorial más propicias que otras para ser producidas en formato digital. Asimismo, se constata que el libro físico mantiene una fuerte demanda, aun cuando las ventas de libros digitales aumenten. Aproximadamente, las cifras de ventas en Estados Unidos de libros en formato papel son las mismas para los años 2009 y 2010.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Recibe información sobre nuestras publicaciones, eventos y noticias


Últimos post

Carrera 8 No. 8 - 43 - Tel. (571) 342 4100 - Ext 1235 Correo: info@culturayeconomia.org
Copyright @ 2017 Bogotá, D. C. - Colombia
Síguenos