Síguenos

GRUPO DE EMPRENDIMIENTO CULTURAL

Ingresar
Tendencias del mercado internacional de libros para niños y jóvenes

Julián Nossa Investigador del Observatorio de Cultura y Economía

 

Nombre: Thierry Magnier

Editorial: Editions Thierry Magnier

Cargo: Director Premio: Bologna Ragazzi Award 2013

Presentación: Es el fundador y director de su propia editorial, Editions Thierry Magnier. Asimismo trabaja con Actes Sud Junior, Rouergue, Hélium y ha decidido crear una nueva editorial: Encore une fois, dedicada a la reedición de títulos reconocidos en formato de bolsillo. Se define como un editor independiente, de creación, cuyos libros son exitosos porque tienen esencia. Además, fundó una revista, La petite page, de periodismo cultural para niños. En 2007 el libro editado por Magnier Gravures de bêtes gana una mención del Bologna Ragazzi Award, mismo reconocimiento que gana otro libro de su editorial, Hyacinthe et Rose, en 2011. En 2012 obtiene el Bologna Ragazzi Award en la categoría Non Fiction con su Diccionario loco del cuerpo.

 

Nombre: Stefanie Harjes

Cargo: Ilustradora

Premio: Bologna Ragazzi Award 2013

Presentación: Es una reconocida ilustradora y profesora de ilustración en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo. Ha recibido diversos reconocimientos por su trabajo, siendo el último una mención del Bologna Ragazzi Award 2013 en la categoría Fiction por su libro Von Meerjungfrauen, Kapitänen & fliegenden Fischen (De sirenas, capitanes y peces voladores). Asimismo le ha sido otorgado el Premio Austriaco de Ilustración Juvenil y el premio de la Fundación para la Ilustración de Libros. La calidad de su trabajo le ha permitido mantenerse independiente.

 

Nombre: Farideh Khalatbaree

Editorial: Shabaviz Publishing Co.

Cargo: Directora Premio: Bologna Ragazzi Award 2012

Presentación: Farideh Khalatbaree funda su editorial Shabaviz en 1984, momento desde el cual trabaja en la creación de libros de calidad en su país, Irán. Hasta la fecha le ha sido otorgado el Bologna Ragazzi Award 4 veces (2004, 2006, 2010 y 2012), siempre en la categoría New Horizons, reservada a la edición del mundo en desarrollo. El suyo, en 2004, ha sido el único caso en la existencia del Bologna Ragazzi Award en que el premio ha sido conferido no a un título sino a una colección entera. Las condiciones del trabajo editorial en Irán hacen su labor incluso más meritoria.

 

Nombre: Gita Wolf

Editorial: Tara Books

Cargo: Directora Premio: BOP Prize 2013, premio al mejor editor

Presentación: Es uno de los fundadores y la directora de Tara Books en 1994, editorial independiente india que incluso después de 18 años de trabajo continuo y de llevar a cuestas varios premios internacionales como el Bologna Ragazzi Award, no produce más de 15 títulos anualmente. Parafraseando sus palabras, se han esforzado por mantenerse de ese tamaño, lo cual es más difícil que crecer. Por esta razón, entre otras, Tara Books ha ganado en 2013 un nuevo premio instituido por la Feria de Bolonia en la celebración de sus 50 años: el BOP Prize, premio al mejor editor de la feria.

 

 

 

Del 25 al 28 de marzo, en ocasión de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, El Faro y Sobre Edición prepararon una serie de entrevistas para captar las tendencias del mercado editorial en el mundo.

 

La Fiera del Libro per Ragazzi de Bolonia es sin duda una de las ferias editoriales más importantes del mundo. En 2013, cuando la feria celebró su aniversario número 50, cerca de 20 000 m2 de área de exposición recibieron a más de 1200 expositores. La base de su consolidación como cita obligada de la industria editorial, con respecto a otras ferias del libro, reside principalmente en la potencialización de cuatro características propias a ella.

 

En primera instancia, la Feria de Bolonia se concentra en un sector específico de la edición, rasgo que ha respetado y resaltado desde 1964. Aun así, es comparable en términos de número de expositores a ferias generales como París (1700) o Londres (1700). La feria es además eminentemente internacional. Este año, alrededor del 90% de sus expositores vinieron de fuera de Italia y representaron a 74 países (incluyendo a Colombia). Asimismo es de carácter profesional. Eso quiere decir no sólo que el ingreso está reservado a los actores de la cadena de producción y difusión del libro, sino que los negocios de la feria se restringen a la venta y compra de derechos y a acuerdos de coedición. Finalmente, al consagrarse a un sector con actores y dinámicas especiales, la Fiera di Bologna permite un trabajo más directo y eficaz con ilustradores, animadores, bibliotecas y librerías especializadas, etc.

 

De la misma manera, la feria cada año convoca un prestigioso jurado internacional para otorgar el Bologna Ragazzi Award, un premio que se ha convertido en uno de los galardones más anhelados por el mundo de la edición infantil y juvenil. Se articula en cinco categorías: Fiction, Non Fiction, New Horizons, Opera Prima y BolognaRagazzi Digital Award. Esta última categoría fue creada en 2012 y se consagra al libro digital y las aplicaciones para lectores electrónicos. La categoría New Horizons, en cambio, recibe las propuestas de América Latina, África y Asia. El premio ha representado históricamente el centro de la atención mediática de la feria. En marzo de 2013, El Faro y Sobre Edición estuvieron presentes para conducir una serie de entrevistas principalmente con reconocidos editores, ganadores de este reconocimiento en los últimos años, con agentes literarios e ilustradores.

 

En ellas se confirma la necesidad de abrir la producción a los mercados internacionales, la noción de que el mercado doméstico representa cada vez menos el único mercado posible de la industria editorial de un país. Al mismo tiempo que las políticas de promoción de la lectura, de compras institucionales de libros para bibliotecas públicas y escolares de desarrollan en el interior de una nación, las editoriales mismas deben concebir desde el inicio al menos parte de sus proyectos con miras a la venta internacional. . Tal empeño redundaría en un ascenso del nivel cualitativo de los proyectos editoriales, es decir, en una mayor competitividad en términos de innovación, calidad narrativa y gráfica, iniciativas de coedición, licensing y venta de derechos. En un contexto tal, la participación en eventos como la Feria de Bolonia es esencial, no sólo en términos de resultados inmediatos (venta y compra de derechos y negocios de coedición), sino en el ámbito de la profesionalización del sector (captación de tendencias internacionales, experiencia en negociación de derechos, capacitación en nuevas tecnologías).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Recibe información sobre nuestras publicaciones, eventos y noticias


Últimos post

Carrera 8 No. 8 - 43 - Tel. (571) 342 4100 - Ext 1235 Correo: info@culturayeconomia.org
Copyright @ 2017 Bogotá, D. C. - Colombia
Síguenos