Síguenos

GRUPO DE EMPRENDIMIENTO CULTURAL

Ingresar
Entrevista a Beatriz Monsalve, secretaria general del Circuito de Jazz Colombia

Entrevista por: Alejandra Robledo

 

Cuéntenos la historia de la Red de Festivales de jazz en Colombia

Inicialmente, los festivales que deciden hacer esta alianza estratégica fueron el Festival de Jazz del Teatro Libre y el Festival de Jazz al Parque. Una de sus impulsoras más fuertes fue Janeth Riveros, que en ese momento hacía la dirección de producción del festival Jazz al Parque y de los festivales de Bogotá que hace el distrito, desde esa plataforma se hizo una convocatoria para una rueda de negocios para que nos juntáramos todos, y nos dimos cuenta que teníamos festivales en distintas fechas. Hacían parte en ese momento del grupo también Medellín, Barranquilla, Cali y Manizales. Éramos seis festivales que teníamos ya una trayectoria, pero también necesidades. Así que nos fuimos moviendo hasta quedar todos en el mes de Septiembre, y le dimos nombre a este circuito, primero como Red de Jazz, convirtiéndolo luego en el Circuito de Jazz Colombia. En este momento hacen parte del Circuito: Ajazzgo de Cali, BarranquiJazz de Barranquilla, MedeJazz de Medellín, Jazz al Parque de Bogotá, Jazz Libre de Bogotá y Pasto Jazz.

 

¿Cuáles son las líneas de trabajo del circuito de Jazz?

Hay una serie de líneas de trabajo bien importantes que tienen que ver no solamente con lo artístico, si no con lo pedagógico, y además de esto, un acompañamiento de publicaciones importantes sobre el jazz y sobre las nuevas músicas, -no solamente en Colombia, sino en el mundo-, para dar a conocer lo que pasa por estas ciudades. En el tema pedagógico, buscamos que mediante esta alianza los artistas nacionales e internacionales que nos visitan puedan crear un intercambio y de verdad establecer unos lazos fuertes entre músicos, público y las instituciones que se vinculan para apoyar o como aliadas, y que de alguna manera sea también una plataforma de posicionamiento de marca de las empresas que están decididas a apostarle a la cultura. En el tema artístico nos ha permitido visibilizar mucho más el producto colombiano. Hay unas alianzas que se han establecido con las embajadas de diferentes países y que precisamente en este mutuo dar, mutuo apoyo y mutua colaboración, se logra que este intercambio trascienda las fronteras, es decir, que nuestros músicos puedan visitar otros países invitados a diferentes festivales del mundo, pero así mismo que Colombia sea un escenario para los músicos a nivel internacional.

 

¿Cómo es el público para el jazz en Colombia?

Es un público maravilloso, es lo que nos ha ido mostrando este ejercicio durante tantos años. Hemos podido ratificar que Colombia es un país cien por ciento musical, cada región se ha caracterizado con el tema del vallenato, la salsa, el tango, el rock, o la música del pacífico, y el público es tan variado como las propuestas que se presentan. Tenemos todas las edades, hay espectáculos de carácter familiar con grupos de familias que se van toda la tarde a presenciar conciertos al aire libre, con niños de brazos hasta ancianos, también hay público de todas las razas y clases sociales, algunos van los espacios abiertos, y los que tienen un poquito más de dinero van a los espacios cerrados si pagan su boleto exclusivo.

 

¿Cómo es la relación con la empresa privada?

Yo creo que a Colombia es un país al que todavía le falta muchísimo reconocer la importancia de apoyar las manifestaciones artísticas. Eso es un trabajo lento, sé que el Ministerio de Cultura con la Ley de Cine logró concertar unos beneficios tributarios con el Ministerio de Hacienda para todas las empresas que apoyen producciones cinematográficas. En el caso de la música, de la danza, y el teatro la empresa privada piensa que invertir en un proyecto cultural no es invertir, sino darles, ayudarlos, colaborarles…

 

¿Y cómo se financian entonces estos festivales?

A decir verdad estos festivales tienen un costo cada uno de alrededor de unos ochocientos a mil millones de pesos. El estado no llega a cubrir el diez por ciento de los costos de estos festivales. Es muy bajo el aporte. Hemos encontrado una forma de mantenernos con las taquillas de los artistas internacionales que nos ayudan a cubrir parte de los gastos de cada festival. La empresa privada se vincula a través de un plan publicitario, o un plan comercial, y ellos estiman si es conveniente o no vincularse para posicionar su marca en determinados grupos poblacionales. Hemos logrado llegar a hacer acuerdos con medios de comunicación muy importantes por unos montos altos, reales, es decir avisos de prensa, comerciales de televisión que tienen un costo altísimo y que en el caso de tener que llegarlos a pagar en efectivo no tendríamos como.

Pero en cambio si podemos ofrecer unos créditos publicitarios y llegar a unos acuerdos, incluso de boletería. Es decir que te damos unos créditos publicitarios y tus logos aparecen en ciertas partes, o te vamos a hacer llegar tantas boletas, entonces así llega a hacer uno un equivalente de los aportes. Otros hacen sus aportes en efectivo, los cuales generalmente llegan amarrados a boletería.

 

¿Cómo reciben los festivales la nueva ley de espectáculos?

¡Eso es una berraquera! Yo hice parte de una comisión del preámbulo de lo que fue el esbozo de la ley. Tuvimos la oportunidad de reunirnos en Bogotá trabajadores de la cultura con el Ministerio de Cultura y con empresarios en el Teatro la Candelaria, y allí empezamos a dar los primeros visos buscando que se pudiera dar un cambio en la ley, porque estábamos pagando los mismos impuestos que paga un empresario comercial.

 

¿Qué retos enfrenta hoy el Circuito de Jazz en Colombia?

Hemos encontrado una dificultad muy grande que ha sido la falta de apoyo dentro de Colombia para la circulación de los artistas nacionales, así que se podría desdibujar un poco este ejercicio de intercambio si no se crean rápidamente unas estrategias que permitan la circulación de los grupos nacionales. El Ministerio de Cultura ha sacado una convocatoria atendiendo estas necesidades no solamente en el área de la música, si no en todas las áreas artísticas, estableció un programa que se llama Programa de Circulación, en donde algunos artistas envían sus invitaciones al Ministerio y este las evalúa y les financia sus tiquetes. En hora buena damos la bienvenida a este programa. También estamos muy escasos de buenos escenarios: seguros, bien equipados, con plataformas administrativas y logísticas acortes a las necesidades de cada espectáculo.

 

Para terminar, ¿son sostenibles los festivales de jazz?

Sí. Por todos estos puntos que hemos hablado son cien por ciento sostenibles. Más que decirlo es ver la trayectoria y la permanencia de ellos en el tiempo, y el ejercicio de ir haciendo nuevos festivales también es muy significativo. Estos son unos festivales que se auto sostienen, que a pesar de estar muchos de ellos liderados por artistas, estos también se han convertido en gestores culturales que cada año dejan al lado sus proyectos artísticos personales de creación para salir a hacer esta gestión, y ser garantes de la realización de cada festival en cada ciudad. Cada director está convencido de la importancia de lo que se está dando, de lo que se está haciendo como circuito, de lo que se está haciendo en cada ciudad. El ejercicio nos permite también darnos cuenta de que somos muy necesarios el uno para el otro, que de no existir el circuito y estar en fechas diferentes bajaría significativamente el nivel de calidad de las propuestas que se presentan, se limitaría muchísimo más el tema de la circulación de agrupaciones nacionales, y sería mucho más difícil para todos. Así que rotundamente sí son sostenibles, y esperamos que lo sigan siendo, y esperamos que la empresa privada crea mucho más en la importancia y reconozca y cree conciencia de la importancia de aportar e invertir en cultura, invertir en el desarrollo cultural de cada ciudad, y en este caso, en el desarrollo cultural de Colombia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Recibe información sobre nuestras publicaciones, eventos y noticias


Últimos post

Carrera 8 No. 8 - 43 - Tel. (571) 342 4100 - Ext 1235 Correo: info@culturayeconomia.org
Copyright @ 2017 Bogotá, D. C. - Colombia
Síguenos