Síguenos

GRUPO DE EMPRENDIMIENTO CULTURAL

Ingresar
Fondeadora

La plataforma mexicana de crowdfunding Fondeadora llega a Colombia

 

Fue creada por Norman Müller y René Serrano, dos estudiantes de diseño industrial que, movidos por la necesidad de contar con más fuentes de financiación para apoyar proyectos del sector creativo, idearon una versión similar a la plataforma norteamericana Kickstarter, adaptada para Latinoamérica. Fanny Villiers, Directora Operativa, nos contó en exclusiva cómo ha sido esta aventura que ya cumple cinco años en México, sus principales retos y estrategias.

Revista Faro: ¿Cómo fue la primera etapa de Fondeadora?

Fondeadora: El surgimiento de nuestra plataforma ha sido muy orgánico, fuimos paso a paso, comprendiendo desde el principio que el mercado mexicano no era igual al norteamericano o al europeo, donde ya hay más terreno ganado y mayor apropiación de estos temas por parte de las personas. Con el tiempo fuimos expandiendo nuestras operaciones hacia Chile y actualmente estamos en Colombia.

RF: ¿Qué hace especial a Fondeadora frente a otras plataformas?

F: Hay muchos puntos a nuestro favor. Más allá de hacer Crowdfunding, nos interesa impulsar productos y artistas. Ser una empresa latinoamericana nos da para conocer el contexto y la idiosincrasia en la región. Sabemos de recaudo de fondos y de asesorías y tenemos un amplio banco de material educativo.

 

Contamos con un grupo de creativos expertos en campañas de difusión, búsqueda de mercados y elección de canales de difusión, que nos permiten llevar a cabo mejor nuestro papel y conocer las falencias y necesidades existentes en este campo

 

Adicionalmente, nuestra bandera es la transparencia, pues si los recursos resultantes de una campaña no alcanzan la meta, el dinero es devuelto a los aportantes, a este modelo se le llama “todo o nada”. Si la meta se logra, nuestra comisión es tan solo del 6,5% del total recaudado, un porcentaje bastante competitivo frente a otras plataformas.

RF: ¿Qué aspectos diferenciales hallaron en el mercado latinoamericano?

F: Para Latinoamérica entendimos que el reto era diseñar un modelo ajustado a las características culturales, que era necesario ofrecer un servicio más cálido, más cercano a todos los usuarios, que teníamos que cultivar confianza, que el nivel digital y la infraestructura de pagos tendría que ir mucho más allá de los servicios de pago con tarjeta de crédito.

 

Sumado a esto, en cada país los proyectos se destacan en sectores específicos. Por ejemplo, en Chile el 40% de los proyectos son musicales, principalmente de rock; en México, entretanto, predominan los proyectos de cine; y así varían las características de cada mercado. Esto nos da pistas para basar las estrategias de la plataforma.

RF: ¿Cómo asumieron el reto de encajar en este mercado?

F: Diversificamos las opciones de pagos para que la gente pudiera aportar dinero también en puntos físicos, fortalecimos nuestros canales de información recurriendo a fórmulas como el voz a voz para ofrecer las campañas de la plataforma, pero lo más importante es que asumimos una labor educativa.

RF: ¿En qué consistió asumir tal labor?

F: Muchos de nuestros recursos se destinan a este fin, en México nuestra oficina ofrece permanentemente asesorías, talleres y capacitaciones para explicarle a las personas de qué se trata y cuál es el potencial del crowdfunding. Adicionalmente, realizamos constantes alianzas con instituciones públicas y privadas para llevar este mensaje a la mayor cantidad de personas posible.

RF: Mencionaste que trabajan en Chile, ¿cómo llegaron a ese país?

F: Una de nuestras apuestas es aplicar a recursos concursables de los gobiernos y organismos de cooperación internacional. A inicios del año 2014, participamos por una beca para startups en ese país y ganamos, por eso abrimos operaciones allá. Hoy en día en Chile ocurre el 10% de nuestras operaciones como plataforma. Hacemos asesoría local de proyectos. Es un mercado más maduro porque hay más confianza y avances tecnológicos más rápidos.

RF: ¿Y cómo llegaron a Colombia?

F: Este país siempre estuvo en nuestro radar, pues constantemente recibimos proyectos colombianos con potencial, como mínimo uno al mes. Lastimosamente, tuvimos que dejar ir muchos por no contar con instalaciones ni capital humano en el país. Para llegar a Colombia esperábamos acceder a recursos concursables como lo hicimos en Chile, pero a pesar de que no ha sido posible, a comienzos de este año decidimos aventurarnos adelantando el montaje técnico y administrativo. Comenzamos por establecer la infraestructura de formas de pago. Ya lanzamos nuestra primera campaña colombiana. Ésta promueve una gira nacional de documentales de la organización Ambulante. La elegimos porque creemos que fomenta una cultura independiente y educativa en las personas.

RF: ¿Realizaron algún estudio de mercado?

F: No como tal. Solo se identificó la necesidad de que estuviera presente la plataforma en Colombia y aprovechamos que este es un mercado sin restricciones para este tipo de operaciones. Hacer el estudio implicaría evaluar componentes humanos y eso requiere tiempo y dinero con los que no contamos ahora, por lo pronto, seguiremos creciendo con nuestros aliados conforme lo indiquen las dinámicas del mercado.

RF: ¿Cuál es su estrategia para ganar usuarios en este país?

F: Planeamos hacer acercamientos con universidades, gobiernos locales y otras instituciones de carácter público y privado, para educar sobre Crowdfunding y buscar apoyo tanto en la difusión de la información, como en la inyección de fondos para financiar proyectos promovidos por la plataforma.

RF: En Colombia no existe normativa para esta actividad ¿En México sí? ¿Esto marca diferencias en costos de transacción?

F: México tampoco cuenta actualmente con leyes que estipulen condiciones para el Crowdfunding. A pesar de esto, después del informe “Crowdfunding en México” publicado en 2014 por el BID , en el cual se recomendó apoyar esta alternativa de financiación desde los gobiernos, se han llevado a cabo esfuerzos que facilitan esta actividad. El más sobresaliente fue la creación de un fondo concursable destinado a financiar la democratización del modelo en el país. Claramente, este tipo de iniciativas reduce costos para las plataformas y hace que el mercado crezca. De otra parte, los creadores de proyectos sí asumen el impacto negativo de no tener leyes en el tema, pues esto genera dificultades para justificar los flujos de dinero por recaudos y altos costos financieros.

RF: ¿Qué tipo de proyectos recibe Fondeadora? ¿Hacen curaduría de estos?

F: Inicialmente solo recibíamos proyectos del sector creativo, pero con el tiempo ampliamos el espectro para dar cabida a otro tipo de proyectos, principalmente de innovación tecnológica y de alto impacto social. Justamente, pensando en éste último, creamos hace poco una plataforma adscrita llamada Donadora, que cuenta con condiciones más flexibles como campañas sin plazo de cierre y menores porcentajes de comisión para la plataforma.

 

Buscando mayor orden y visibilidad, construimos unas categorías dentro de la página web para clasificar las campañas, así: Arte y Cultura, Industrias Creativas, Tecnología y Emprendimiento e Iniciativas Sociales.

 

En cuanto a la recepción de propuestas, anteriormente realizábamos una fase de curaduría que enfatizaba en la calidad visual de la campaña, el compromiso del creador y la identidad gráfica del proyecto. Ya no se cura la propuesta para dejarla entrar a la plataforma, lo que permite que haya más diversidad.

RF: En cifras, ¿cómo se ha desempeñado Fondeadora en el mercado?

F: Desde nuestra creación, hemos recaudado 7,5 millones de dólares, de los cuales 2,7 millones fueron recogidos en 2015. Para el año 2021 planeamos haber llegado aproximadamente a los 150 millones de dólares. En promedio cada proyecto recauda entre 5 y 6 mil dólares.

 

Uno de los proyectos más grandes que hemos promovido fue Activistas Ciudadanos los supercívicos, lanzado por un colectivo de periodistas dedicado a hacer videos humorísticos para denunciar las fallas del gobierno. Con éste logramos reunir más de 70 mil dólares, que fueron usados en la creación de un foro y una aplicación móvil para que los ciudadanos hicieran sus denuncias mediante videos.

 

Otro no menos importante, y que logró rápidamente su meta, fue “Antes de irme, el amor” una obra de teatro del locutor de radio y dramaturgo Sergio Zurita, que recaudó 20 mil dólares.

RF: Finalmente, ¿por qué elegir el crowdfunding frente a otras opciones?

F: A nivel mundial los usuarios responden cada vez mejor. A nuestra plataforma llegan proyectos que, dadas sus características, podrían acceder a recursos más significativos a través de fuentes tradicionales de financiación, pero eligen el crowdfunding porque obtienen otros beneficios no monetarios con él, como la visibilización de su trabajo y la fidelización de seguidores y/o consumidores.

DIRECTORIO: Plataformas de crowdfunding en Colombia

Por: Sara Chavarriaga CEO Crowdfunfing a la Colombiana

1. La Chévre http://www.lachevre.co/ Primera plataforma de crowdfunding en Colombia, activa desde el año 2012

2. Little Big Money http://littlebigmoney.org/es Plataforma de crowdfunding para el desarrollo de proyectos con impacto social y ambiental.

3. Uonset http://www.uonset.com/ Plataforma de crowdfunding especializada en música, activa desde el año 2014.

4. Súmame http://www.sumame.co/es Plataforma de crowdfunding para todo tipo de proyectos, activa desde el año 2014.

5. Skyfunders http://www.skyfunders.com/ Plataforma de crowdfunding enfocada a proyectos empresariales, activa desde el año 2015.

6. Fundación Help http://fundacionhelp.org/es/ Plataforma de crowdfunding enfocada en estudiantes que necesitan recursos económicos para terminar sus estudios.

7. Filmántropo http://filmantropo.org/ Plataforma de crowdfunding que busca estimular la creación y consumo de material fílmico y audiovisual en Colombia.

8. La Vaquinha http://lavaquinha.com/ Plataforma que permite a los usuarios recolectar dinero para planes, eventos y proyectos, activa desde el año 2015.

9. Fondeadora https://fondeadora.co/ Plataforma de origen mexicano, con operaciones recién abiertas en Colombia. Tiene enfoque especial en proyectos creativos pero también acepta startups e iniciativas de impacto social.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Recibe información sobre nuestras publicaciones, eventos y noticias


Últimos post

Carrera 8 No. 8 - 43 - Tel. (571) 342 4100 - Ext 1235 Correo: info@culturayeconomia.org
Copyright @ 2017 Bogotá, D. C. - Colombia
Síguenos