Síguenos

GRUPO DE EMPRENDIMIENTO CULTURAL

Ingresar
La historia de un fondeo El caso de Nicolás Ospina

El caso de Nicolás Ospina

 

Nicolás Ospina es un reconocido pianista, compositor, arreglista, productor y cantante colombiano. Ha colaborado con exitosos músicos como Guillermo Klein (de Argentina) y con algunos de los más virtuosos artistas de la escena jazzística colombiana como Antonio Arnedo, Juan Sebastián Monsalve, Tico Arnedo, Víctor Bastidas, entre otros. Durante dos años consecutivos fue el pianista de la banda del varias veces ganador del Latin Grammy FONSECA, con quien se presentó en escenarios de Europa, Asia, Latinoamérica y Estados Unidos, y con quien trabaja ocasionalmente como arreglista. (Tomado de www.nicolasospina.com).

 

En el año 2015 lanzó su primer trabajo discográfico como cantautor, Girando para atrás, el cual financió por medio de una campaña de crowdfunding por recompensas bajo la modalidad de meta flexible a través de la plataforma estadounidense Indiegogo.

 

Presentamos un breve recorrido de lo que fue su experiencia, algunos retos que enfrentó y lo que le recomienda a otros creadores a la hora de hacer crowdfunding

 

El comienzo

 

Pasar de compositor e intérprete a cantautor, abrió un mundo nuevo en la carrera de Nicolás Ospina. Ahora notaba cómo la gente que lo escuchaba establecía una relación más fuerte con él y con su trabajo.

 

Sus creaciones abandonaban lo abstracto de las notas musicales para irse a lo concreto de las palabras convertidas en historias, cuentos, quejas o intentos de poesía y finalmente, en canciones.

 

Impulsado por este momento renovador, en el año 2014 inició la producción de su primer trabajo discográfico, que contaría con once canciones y la participación del percusionista Marcelo Woloski y el bajista Andrés Rotmistrovsky. Además, tendría invitados de la talla de Sofía Ribeiro, Ismail Lumanovsky, Juancho Herrera, Adriana Ospina, Ignacio Hernández y Leonardo Granados.

 

Comenzó a grabar en Nueva York pero pronto, los gastos que había presupuestado aumentaron. Había llegado la hora de pensar de dónde saldrían los recursos para pagar la mezcla, los músicos, el ingeniero de sonido, la masterización, el estudio, el diseño del arte, la fotografía, la impresión y los demás gastos del disco; y ante opciones como un sello disquero o un patrocinador, Nicolás recordó que el crowdfunding podría ser una mejor salida.

 

Varias personas cercanas a él habían utilizado plataformas de crowdfunding para financiar sus proyectos creativos, entre ellas, Sofía Ribeiro quien hizo su disco AR, y Nicolás Van Hemelryck y Clare Weiskopf, quienes lanzaron un documental llamado To the Amazon.

 

El crowdfunding le daría mayor visibilidad a su trabajo y haría que personas de todo el mundo lo escucharan mientras establecía con ellas un contacto más directo, pues nunca había sido fácil lograrlo desde la escena independiente.

 

Su amigo Nicolás Van Hemelryck, lo asesoró antes y durante su campaña. Le aconsejó que contactara personalmente a la mayor cantidad posible de personas y les mostrara el proyecto, que realizara un buen video de promoción, que alimentara su campaña con descripciones tanto en inglés como en español para tener más audiencia y que hiciera actualizaciones constantemente en la plataforma para mantener enterados y conectados a sus seguidores.

 

La aventura

 

Desde el lanzamiento hasta el cierre, la campaña del CD Girando para atrás duró cuarenta días en la plataforma Indiegogo. Ni un día más, para evitar el riesgo de que los seguidores perdieran el interés, ni un día menos, para lograr un buen posicionamiento y contundencia de la campaña ante estos.

 

Hoy en día, Nicolás afirma que ese plazo fue más que suficiente, pues comprobó que para alcanzar la meta hay que dedicar mucho tiempo e ideas, y que, trabajar más días en su campaña habría sido complicado.

 

El mayor reto una vez lanzada era difundirla y convencer a la gente de apoyarla. Nicolás se las ingenió e hizo novedosas tanto la campaña como las recompensas.

 

Grabó videos que mostraban la parte creativa del disco desde su composición hasta la grabación y ofreció paquetes de su CD con clases de canto, partituras de las canciones, muñecos tejidos en crochet, cuadros hechos con el arte del disco, el nombre del aportante en los agradecimientos, charlas, conciertos, entre otros.

 

Los seguidores terminaron desprendiéndose fácilmente de lo económico y aclamando los contenidos de la campaña y las recompensas. Al final, Nicolás recaudó casi 13 mil dólares de 283 aportantes, superando en un 8% la meta fijada al principio de la campaña.

 

Además, después de su experiencia empezó a recibir invitaciones de universidades y empresas para que ofreciera conferencias sobre las claves para triunfar en el crowdfunding. Pero sus “grandes secretos” habían sido la creatividad, el trabajo constante y seguir su instinto.

Lo que vino después

 

Además de haber aumentado su reconocimiento a nivel internacional, el proyecto artístico de Nicolás no ha tenido cambios sustanciales desde esta experiencia.

 

Actualmente, gestiona de otra forma su trabajo: se dirige de otra manera a la gente que lo sigue, intenta estar en permanente contacto con ella en redes sociales, responde sus mensajes y comentarios, y comparte el proceso de los proyectos en los que está involucrado.

Los consejos

 

Para Nicolás, quienes desean buscar financiación mediante el crowdfunding, deberían tener presentes tres aspectos vitales:

 

Primero, encontrar el lado creativo de la campaña para darle giros constantemente; segundo, hacer que todos se enteren de ésta de la manera más personal posible, ya sea por mail, redes sociales, o en persona, pero siempre dirigiéndose de forma cercana; y tercero, estar dispuesto a invertir mucho tiempo y trabajo en la campaña.

 

Paso a paso para hacer crowdfunding (a la colombiana)

 

Por: Sara Chavarriaga CEO Crowdfunfing a la Colombiana

 

Hacer crowdfunding en Colombia no es un viacrucis pero tampoco es pan comido, así que te presentamos algunos pasos que debes tener en cuenta antes de lanzarte a la aventura, distribuidos en tres etapas: la planeación, la campaña, y la post-campaña.

 

1. Establece el presupuesto de tu proyecto

1.1. Arma tu equipo

1.2. Escoge la plataforma adecuada

1.3. Busca referentes

1.4. Crea las recompensas

1.5. Realiza el plan de comunicaciones

1.6. Planea tu video pitch

1.7. Diseña un cronograma y una lista de tareas

2. Empieza a ejecutar tu plan de comunicaciones

2.1. Comparte actualizaciones sobre tu campaña

2.2. Mantén el contacto con la plataforma y monitorea constantemente la campaña

3. Lleva a cabo el proceso de desembolso

3.1. Entrega las recompensas

3.2. Continúa compartiendo avances sobre el proyecto

3.3. Evalúa los resultados

 

Planeación

De esta etapa dependen las posibilidades de éxito de tu campaña, vamos a ver:

 

1. Establece el presupuesto de tu proyecto

Como a través del crowdfunding planeas conseguir recursos para tu proyecto, lo primero que debes saber es cuánto dinero planeas recaudar con crowdfunding y tener muy claro cómo piensas utilizar este dinero. En este punto es muy importante que recuerdes que las plataformas de crowdfunding cobran una comisión, así que lo más recomendable es que incluyas el porcentaje de comisión dentro de tu presupuesto.

 

2. Arma tu equipo

Hacer crowdfunding será mucho más fácil si cuentas con un equipo que pueda acompañarte, piensa en personas con distintas habilidades que puedan aportar su talento a la campaña.

 

3. Escoge la plataforma adecuada

En Colombia existen distintas plataformas enfocadas a diferentes tipos de público, la recomendación es que las visites todas y elijas la que te genere más confianza y te permita llegar a tu público objetivo.

 

4. Busca referentes

Busca campañas parecidas a tu proyecto e identifica sus debilidades y sus fortalezas, así podrás tener ideas para las recompensas y diseñar el plan de comunicaciones.

 

5. Crea las recompensas

Las recompensas atraerán a tus posibles colaboradores. Piensa en cosas interesantes que puedas ofrecer, pero recuerda tener en cuenta los costos de producción y envío. Procura que cada una de las recompensas tenga un nombre creativo.

Campaña

Si realizaste una planeación juiciosa, en la campaña solamente tendrás que ejecutar y estar muy pendiente de los posibles colaboradores y sus preguntas.

 

1. Empieza a ejecutar tu plan de comunicaciones

Realiza las acciones contempladas en el plan de comunicaciones y recuerda que en las redes sociales no debes convertirte en spam, procura compartir contenidos de interés para tu público, y no solamente el enlace de la campaña. Realiza un evento para promocionar el lanzamiento de la campaña y otras actividades en las que puedas encontrarte en tiempo real con tus potenciales colaboradores.

 

2. Comparte actualizaciones sobre tu campaña

Casi todas las plataformas tienen una pestaña para que añadas actualizaciones sobre tu campaña, así puedes contarle a las personas cómo va.

 

3. Mantén el contacto con la plataforma, y monitorea constantemente la campaña

Debes revisar constantemente las preguntas que puedan existir sobre el proceso de pago de los colaboradores, además, identifica el mejor canal de comunicación con la plataforma para poder contactarla en caso de dudas o inconvenientes.

Post – Campaña

Si alcanzaste la meta, ¡excelente! Pero recuerda que allí no termina todo el proceso.

 

1. El desembolso

Dependiendo de la plataforma, esto puede tomar hasta veinte días, así que debes estar pendiente de cualquier requerimiento que te haga la plataforma o tu banco para poder recibir el dinero recaudado.

 

2. Entrega las recompensas

Es el momento de cumplir las promesas, recuerda enviar las recompensas durante el tiempo que indicaste en la campaña. Aprovecha la entrega de recompensas para seguir compartiendo contenidos a través de tus canales de comunicación.

 

3. Continúa compartiendo avances sobre el proyecto

Tu proyecto no se acaba cuando se cierra la campaña, ¡apenas comienza! Así que continúa fortaleciendo la comunidad que ya construiste, cuéntales cómo va avanzando todo, seguro que si todo resulta bien, querrán apoyar tus próximos proyectos.

 

4. Evalúa los resultados

El crowdfunding es una forma de financiación cada vez más utilizada en el mundo, y seguro que si te va bien, vas a querer hacer otra campaña, y si no te fue tan bien, vas a querer hacer otra campaña en la que te vaya mejor. De acuerdo a lo anterior, es importante que en equipo, se evalúe cuáles fueron los aciertos y las debilidades de la campaña.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Recibe información sobre nuestras publicaciones, eventos y noticias


Últimos post

Carrera 8 No. 8 - 43 - Tel. (571) 342 4100 - Ext 1235 Correo: info@culturayeconomia.org
Copyright @ 2017 Bogotá, D. C. - Colombia
Síguenos