Síguenos

GRUPO DE EMPRENDIMIENTO CULTURAL

Ingresar
El Crowdfunding como ventana a la financiación cultural

Revista Faro. -7


Para esta edición, el equipo del Boletín Faro, con el objeto de abordar el tema del inminente tránsito de las dinámicas de mercado en el sector cultural hacia el campo digital, consideró oportuno abordar el tema de los tipos de plataformas digitales que promueven, incentivan e impactan positivamente a las industrias culturales y creativas.

 

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Cultura Digital realizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, en el 2013 el 68% de los hogares colombianos tenía conexión a internet, y por medio de esta vía, el 66% había visto videos musicales, el 60% escuchado o descargado música, el 37% jugado videojuegos en línea, y el 32% leído artículos de prensa constantemente.

 

Dichas cifras reflejan una tendencia hacia un consumo cada vez más intensivo de diferentes expresiones artísticas y culturales a través de medios digitales, por parte de los colombianos. Paralelamente, según la misma encuesta, la cantidad de creadores en internet creció aproximadamente un 11% respecto al año 2012, con un predominio de la creación audiovisual sobre los formatos escritos y la programación digital. Estos datos permiten verificar que hay un proceso de tránsito hacia la creación digital, donde la capacidad productiva se desplaza positivamente.

 

10 Mayo, 2017

Derecho de Autor

Revista Faro. -6


Este boletín está dedicado a los derechos de autor. En este se presentan artículos y entrevistas donde se abordan diferentes aspectos y puntos de vista acerca de los derechos de autor en el entorno digital, el posicionamiento del autor en la práctica del derecho de autor, el modelo de Creative Commons, el futuro del derecho de autor y la situación legislativa en México, entre otros.

 

El objetivo de este documento es establecer puntos de discusión sobre el estado actual del derecho de autor y las políticas públicas que garantizan el derecho a acceder al conocimiento y la cultura en América Latina, y cuáles son los puntos sobre los que es necesario avanzar en la región. Los invitamos a dar su opinión sobre este tema.

9 Mayo, 2017

Espectáculo en Vivo

Revista Faro. -5


La quinta edición del Boletín Virtual Faro, presenta artículos de análisis y entrevistas con expertos y gestores culturales que trabajan con el espectáculo en vivo, uno de los principales puntos de encuentro entre creadores, intérpretes y audiencias en el campo de las artes y la cultura.

 

Invitamos a participar a las personas en Colombia que en su diario vivir se dedican a gestionar estos espacios y conocen a profundidad cuales son los principales retos que presenta el sector en la actualidad: Octavio Arbeláez, Director General de REDLAT Colombia y de Ciculart, evento realizado en la ciudad de Medellín que se ha convertido en una plataforma sólida de circulación para la música latinoamericana; Ana Marta de Pizarro, Directora del Festival Iberoamericano de Teatro, uno de los festivales más grandes del mundo en esta disciplina; Ramiro Osorio, Director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, espacio bien conocido en el país por su cuidada programación y excelente gestión financiera; y Beatriz Monsalve, secretaria general del Circuito de Jazz Colombia.

 

También nos acompañan Héctor Schargodorosky, investigador argentino de reconocida trayectoria en las industrias culturales con un análisis sobre la situación de las artes escénicas a nivel mundial y a nivel latinoamericano; y Javier Machicado, especialista en economía de la cultura con un artículo sobre los festivales desde sus diferentes facetas.

9 Mayo, 2017

Sector Musical

Revista Faro. -4


La cuarta edición del boletín virtual Faro, presenta artículos de análisis y entrevistas a profesionales del sector musical en donde evalúan el panorama actual del sector musical a nivel mundial, y nivel regional y nacional.

 

También se evalúan  las diferentes problemáticas que enfrenta el sector en la actualidad y los múltiples cambios ocasionados por  las transformaciones tecnológicas más reciente en conjunción con las dinámicas tradicionales, como la escisión entre la radio comercial y la música independiente, y la payola, aunado a las necesidad de dar a conocer los marcos normativos existentes a los agentes que lo conforman, y realizar implementaciones urgentes a nivel de política pública.

9 Mayo, 2017

Tendencias del sector del libro

Revista Faro. -3


La tercera edición del boletín virtual Faro, presentan reflexiones sobre la situación del sector editorial en Colombia y sus tendencias a nivel mundial. Para esto se abordaran tres ejes temáticos principalmente: el estado actual del sector editorial, la pertinencia de las políticas públicas existentes y los desafíos que plantea la digitalización. En esta edición, con el objetivo de tener diversas visiones del panorama del libro y sus tendencias, se invitó a reflexionar sobre estos aspectos a agentes que hacen parte de los distintos eslabones de la cadena del libro a nivel nacional, a editores de libros ilustrados a nivel internacional y a investigadores que están analizando las tendencias de la digitalización.

 

Producto de las entrevistas y los artículos realizados para esta edición, se percibe que las discusiones que se están dando en el sector editorial están ubicadas en dos campos: Una de las discusión tiene que ver con las problemáticas persistentes en la cadena del libro tal y como se conocen actualmente en el mundo análogo y la otra con las expectativas cada vez más reales de la convergencia de contenidos editoriales en múltiples soportes.

 

En el campo de lo análogo, como lo describen los miembros de la mesa editorial, que hace parte del Comité Técnico Mixto de Industrias Culturales, liderado por el Ministerio de Cultura de Colombia, el sector del libro enfrenta problemáticas de concentración en las principales ciudades del país, tanto en la producción, como en los canales especializados de distribución, las librerías. Por su parte, las librerías, se enfrentan a la competencia de descuentos en los diversos escenarios de distribución, a los altos costos de los espacios y la escaza población lectora y compradora de libros, lo que hace que la distribución del libro en espacios especializados sea una tarea difícil. Pero sin duda los bajos niveles de lectura de la población colombiana, es uno de los principales problemas que enfrenta el sector del libro. Como lo indican las estadísticas de lectura publicadas por el DANE, para el año 2012, el promedio de libros leídos por habitante en Colombia fue de 1.9 al año.

 

En el campo de lo digital, las transformaciones que se han venido dando presentan múltiples oportunidades para el sector editorial, pero de igual manera representan desafíos en la generación de contenidos y su distribución. En esta edición de Faro, se analiza la digitalización de contenidos editoriales y la perspectiva que los actores de la cadena del libro tienen a nivel nacional como internacional. ¿Qué segmentos de la edición están posicionados en el entorno digital?, ¿Todos los segmentos son susceptibles de ser digitalizados?, son algunas de las preguntas que surgen. En las entrevistas que se realizaron, al igual que en los artículos que se presentan, es clara que la percepción de la digitalización cambia dependiendo del segmento editorial desde el que se conteste la pregunta. Para quienes trabajan en el ámbito académico, como lo señala Juan Felipe Córdoba, quien habla desde la experiencia de la Asociación Colombia de Editoriales Universitarias, la digitalización favorece la producción de contenidos, la distribución y el encuentro con sus potenciales lectores. Posición contraría se observa en los actores que trabajan en el segmento de los libros ilustrados, la percepción de editores como María Osorio (Babel libros) de Colombia, y de los editores entrevistados en la Feria de Bolonia, feria especializada en libros infantiles e ilustrados, perciben que la digitalización de sus contenidos le resta sentido a este tipo de publicaciones y los retos en este campo son innumerables.

 

Estos escenarios de igual manera no solo sugieren reflexiones sobre temas endógenos a la cadena del libro y sus agentes, tanto en el ámbito análogo como en el digital, sino que también abre la discusión sobre las políticas públicas existentes y su pertinencia, ¿son las políticas públicas y sus respectivas normativas vigentes para los retos que enfrenta hoy el sector editorial en Colombia, tanto en el ámbito análogo cómo en él digital? A partir de las reflexiones de los entrevistados es posible inferir, que si bien la normativa existente favorece la edición, las problemáticas que hoy enfrenta el sector requieren de una reflexión profunda que lleve a una restructuración de las políticas públicas vigentes. Esta reflexión pasa por la generación de mecanismos que incentiven la actividad económica de actores diferentes al editor, a las problemáticas de mercado respecto a los precios del libro en las diversas ventanas de circulación, las compras públicas y el comportamiento lector, entre otras.

 

En las entrevistas realizadas en el marco de la Feria del Libro de Bolonia, hablan editores de diversas partes del mundo, sobre su experiencia editorial en el marco de las políticas existentes en su país, vale rescatar la visión de la editorial Francesa Terry Maigner, con la existencia de la Ley Lang (1981), que favorece la existencia del precio fijo del libro, versus la experiencia de la editorial Irani, Shabaviz Publishing Co, en un país donde no existe leyes de copyright.

 

En resumen, desde las diversas perspectivas de los agentes que intervienen en el sector del libro a nivel nacional e internacional, en esta edición de Faro, se busca brindar un amplio panorama sobre los desafíos que enfrenta el sector editorial.

8 Mayo, 2017

El audiovisual en transición

Revista Faro. -2


La segunda edición del boletín virtual Faro hace una mirada al momento de transición del audiovisual, que se mueve lenta pero evidentemente de las ventanas tradicionales a las plataformas digitales. Para esta edición, Javier Andrés Machicado, del Observatorio de Cultura y Economía, describe el momento que vive el audiovisual nacional, con cifras y experiencias del mercado tradicional y las plataformas digitales. Paulo Gonçalves, coordinador del Observatorio Iberoamericano del Audiovisual (OIA) y responsable del Departamento de Estudios Estadísticos del Instituto del Cine y del Audiovisual de Portugal (ICA), escribe un artículo en el que repasa la situación de los mercados cinematográficos en América Latina. Michel Reilhac, director de la división de cine de la cadena de televisión Arte France, y quien estuvo en Colombia para el Seminario de cross/transmedia organizado por el Festival Distrito Cinema, nos habla sobre qué es transmedia y sus implicaciones sobre el audiovisual. Fernanda Rossi, internacionalmente reconocida como escritora, conferencista y consultora narrativa (script doctor), habla para Faro sobre los cambios que sufre la cadena audiovisual debido a la masificación del uso de internet. Se reseñan tres casos de Industrias Culturales del sector: Tribu70, productora de televisión infantil; Somos, gremio de animación y videojuegos; y Rhayuela Cine, productora de cine. Steven Grisales, su productor nos habla de su percepción de la industria y de los proyectos de la productora. Finalmente, la Ventana estadística, ofrece información comparada sobre el número de pantallas digitales y la participación de mercado del cine nacional en varios países.

8 Mayo, 2017

Las Industrias Culturales

Revista Faro. -1


En esta primera edición del boletín Faro presentamos una selección de contenidos y reflexiones alrededor del valor de las industrias culturales. En una breve pero sustanciosa charla con David Throsby, especialmente reconocido por su libro The Economics of the Performing Arts, habla para el boletín sobre las relaciones entre industrias culturales y sostenibilidad desde una perspectiva global. Héctor Schargorodsky, director del Observatorio Cultural de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, nos da una interesante perspectiva sobre la importancia de la coordinación público-privada en el fomento de las industrias de la cultura. Juliana Barrero, asesora al Grupo de emprendimiento cultural del Ministerio de Cultura y coeditora de Faro, hace una revisión de los conceptos asociados a las definiciones de industria cultural y creativa. Finalmente, la ventana estadística del boletín presenta un compendio de cifras internacionales comparadas sobre la contribución de las industrias de la cultura a la economía. ¡Bienvenidos!

1 Marzo, 2017

Suscríbete

Recibe información sobre nuestras publicaciones, eventos y noticias


Últimos post

Carrera 8 No. 8 - 43 - Tel. (571) 342 4100 - Ext 1235 Correo: info@culturayeconomia.org
Copyright @ 2017 Bogotá, D. C. - Colombia
Síguenos