El jueves 26 y viernes 27 de febrero se realizó en el Hotel Radisson San José, Costa Rica, la Reunión Internacional para la Actualización de la Metodología de Cuentas Satélite de Cultura (CSC) y creación de la Red de las CSC, organizada por el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica y el Convenio Andrés Bello (CAB) que contó con la participación de representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

Además del CAB, a la Reunión asistieron representantes de siete organismos internacionales: la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la UNESCO.

Miembros de los países participantes compartieron experiencias sobre la implementación de las CSC y sobre el uso de la información de la CSC en la implementación de políticas públicas.  Se contó con la participación de María Ángeles Pérez, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, quien mediante conexión virtual compartió la experiencia de la CSC en su país.

Entre los acuerdos alcanzados en esta reunión, destaca la necesidad de hacer una actualización de la CSC que mantenga la rigurosidad estadística del Sistema de Cuentas Nacionales; iniciar la reflexión sobre los aportes de la cultura al capital humano y al capital cultural; promover espacios de reflexión e investigaciones en relación al patrimonio material e inmaterial y la cultura digital.

Asimismo, los organismos y los países agradecieron la conformación de la Red de Cuentas Satélite de Cultura, la cual estará alojada en el Observatorio de Cultura y Economía del Ministerio de Cultura de Colombia y el Convenio Andrés Bello.

Se acordó que todos los avances en la reflexión de la actualización serán compartidos en otros espacios internacionales como el Congreso Iberoamericano de Cultura que se realizará en Costa Rica en abril del 2014.