cabezote-perfil-abril

La cuarta edición del boletín virtual Faro, presenta artículos de análisis y entrevistas a profesionales del sector musical en donde evalúan el panorama actual del sector musical a nivel mundial, y nivel regional y nacional.

También se evalúan  las diferentes problemáticas que enfrenta el sector en la actualidad y los múltiples cambios ocasionados por  las transformaciones tecnológicas más reciente en conjunción con las dinámicas tradicionales, como la escisión entre la radio comercial y la música independiente, y la payola, aunado a las necesidad de dar a conocer los marcos normativos existentes a los agentes que lo conforman, y realizar implementaciones urgentes a nivel de política pública.

Contenidos


titulo-rojo-editorial

Las nuevas tendencias del mercado musical

Por Juliana Barrero, especialista en economía de la cultura.

editorial

La cuarta edición del boletín virtual Faro, presenta reflexiones sobre la situación del sector de la música y sus tendencias a nivel mundial, desde la perspectiva de agentes del mundo musical e investigadores expertos. Para esto, los invitados a esta edición tocarán temas como: el estado actual del sector de la música, las tendencias y los cambios del modelo de negocio, la importancia de la generación de redes y las principales problemáticas que enfrenta el sector. Adicionalmente, y con el objetivo de tener diversas visiones del panorama de la música y sus problemáticas, también se invitó a reflexionar sobre estos aspectos a agentes que hacen parte de los diferentes eslabones de la cadena.

Los profesionales del sector ven una tendencia global de la industria musical con un campo en donde dos ventanas han ganado protagonismo: el mercado digital de la música grabada y la música en vivo. Este cambio en el modelo de negocio ha implicado una reacomodación que ha llevado a que muchos de los actores que hacían parte de la cadena de producción de la música hayan desaparecido, así como nuevos actores se posicionan, principalmente en el campo de lo digital. Plataformas como iTunes, Spotify, Deezer, emisoras en línea, entre otras, están facilitando la circulación,  atrayendo nuevas audiencias y facilitando medios de pago para la música grabada. Sin embargo son persistentes fallas en la circulación en medios tradicionales como la radio, el circuito de presentaciones en vivo por la carecía de espacios adecuados o público con disposición a pagar por un boleta de cualquier precio.

Pero más allá de este reordenamiento, tal y como lo resaltan los expertos invitados, el ámbito musical carece de: agentes formados en eslabones diferentes a los de la creación, como el caso de los managers, mecanismos para la apertura de mercados a nivel nacional e internacional, diversidad de plataformas de circulación de artistas que contrarresten la concentración que se da en la radio comercial, asociatividad y trabajo en red, espacios y circuitos….

Titulo_verde_analisis

¿Qué son la redes de la música?

Por Simón  Calle. Doctor en etnomusicología de Columbia University. Actualmente es asesor del proyecto Bogotá Ciudad Creativa de la Música de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte en Bogotá.

 

Música redes

En el lenguaje coloquial el término red se usa como una metáfora técnica para referirse a nodos interconectados que permiten la fácil circulación de energía o información, por ejemplo las redes eléctricas, el internet, o las líneas telefónicas.  En las últimas dos décadas el concepto de red a tomado fuerza en diferentes ciencias sociales como la economía, la antropología y la sociología y se ha convertido en una herramienta teórica para pensar los flujos fragmentados e interrumpidos, entre otros, de información y capital; y cómo una manera de entender la organización social más allá de conceptos tradicionales y estáticos como: institución, comunidad o estado. Hay dos maneras de teorizar las redes: la primera toma el concepto de red y lo aplica a teoría social preexistente, la segunda reconstruye la teoría social desde el concepto de red. Este texto toma esta última para plantear una forma de entender las redes de la música.

El concepto de red es bastante flexible. En términos generales una red se pude definir como cualquier colección de objetos conectados entre si. En otras palabras se puede decir que una red es una serie de relaciones entre objetos que varían de acuerdo al contexto. Estos entes pueden ser computadores, transformadores eléctricos, células, personas, organizaciones, naciones, etc.  Las relaciones entre los diferentes componentes permiten la circulación de objetos materiales como energía, bienes, enfermedades, objetos semióticos cómo amistad, información y mixtos como el capital.

Una red social esta constituida por la interacción de actores sociales. Estas redes están conectadas y contenidas dentro de redes mas amplias por lo cual llegan a constituir estructuras sociales extendidas. Mas importante aun para el propósito de este texto, las redes sociales permiten la apropiación y resignificación de material cultural y de capital a través de la circulación produciendo sistemas de valor y mercados. En este sentido una red de la música se puede entender como ….

Titulo_naranja-Mesa

Entrevistas a los miembros de la mesa en el sector musical.

Durante la última edición del Mercado Musical del Pacífico, realizado en la ciudad de Cali se realizaron entrevistas a los profesionales del sector musical pertenecientes a la Mesa de competitividad en las artes escénicas, organizada por el Ministerio de Cultura de Colombia.  Los entrevistados hablan sobre el panorama de la música a nivel mundial, el panorama de la música en Colombia,  las problemáticas del sector, y la pertinencia del marco normativo.

mesa de competitividad

Titulo_verde_articulo

Más allá de la payola

Por Javier Andrés Machicado, especialista en economía de la cultura.

payola (1)La documentación reciente ofrece una colorida evidencia de combates en contra de la payola. Es bien conocido el escándalo de la payola de los años 50 en Estados Unidos. Alan Freed fue quizás el primer DJ en la radio que se atrevió a poner música negra y así colaboró con el surgimiento de fenómenos populares como Chuck Berry y Etta James. Y se atrevió en buena parte porque le estaban pagando por debajo de la mesa por poner esta música. Lo curioso es que este caso lo convertiría en símbolo de la lucha por los derechos civiles en ese país. Sin embargo, cuando se revelaron los pagos que había recibido Freed, estalló el escándalo, perdió su trabajo y, después de ser condenado por una corte americana, murió de cirrosis, abandonado a su suerte.

Mucho más reciente es el caso del fiscal general del estado de Nueva York, Elliot Spitzer. En 2005, el fiscal quiso esclarecer el alcance de una práctica que se conoce como «payforplay», por la que las discográficas pagan a las emisoras para que pongan sus últimos discos y convertirlos en éxitos. Además, se hacían regalos, se daban viajes gratis y entradas para los conciertos. Spitzer se hizo con documentos internos e intercambios de mensajes de la discográfica Sony en los que se pone en evidencia el alcance de estas modalidades de la payola. El fiscal logró pactar una multa con el gigante Sony de USD 10 millones.

Colombia no ha estado exenta de episodios mediáticos relacionados con la payola. En los años noventa, en la Costa Atlántica, el sindicato de músicos de esta región liderado por el cantante Checo Acosta hizo intentos de denuncia de payola, pues varios exponentes de la música tropical colombiana se vieron desplazados por el merengue en las emisoras de Barranquilla. Las denuncias tuvieron que silenciarse ante el poder de la radio y la negativa de las disqueras a entregar pruebas. Algo parecido sucedió en Cali. Promovidas por la asociación local de músicos Promusival, en 1997 se hicieron marchas para solicitar espacios en radio y denunciando que a través de la payola se estaba posicionando el vallenato en una ciudad caracterizada por su tradición musical salsera. Los ejemplos se multiplican en Medellín con el poder payolero del reggaetón….

Titulo_naranja-entrevista

Entrevista al «profe» de Radiónica

Álvaro González Villamarín, más conocido como «el profe», es el Coordinador de programación de Radiónica, una de las emisoras públicas colombianas con mayor acogida entre el público joven, que  ha tenido a lo largo de su existencia un rol destacado en el apoyo a artistas colombianos emergentes, y en la difusión de artistas de la región latinoamericana. Más recientemente la emisora está muy vinculada con el tema de nuevas tecnologías y medio ambiente.

alvaro gonzalez



Titulo_naranja-entrevista

Entrevista a Eddy Gómez, Llorona Records

Eddy Gómez es la directora de la fundación cultural y sello disquero Llorona Records. Hablamos con ella sobre su negocio, la importancia de la radio comercial para los independientes hoy en día, y su percepción sobre la payola.

Por: Juliana Barrero y Javier Andrés Machicado. Especialistas en Economía de la Cultura.

Llorona recordsCuéntanos un poco sobre ti  y cuál es la trayectoria de tu proyecto

EG: Mi nombre es Eddy Gómez, soy directora de proyectos de una fundación cultural y un sello disquero que se llama Llorona Records, con el cual llevamos 7 años trabajando en el sector de la música desde dos puntos: uno, la generación de proyectos en torno a la práctica musical, especialmente la formación en producción de música y emprendimiento y, por otro lado, como sello disquero independiente hemos trabajado con algunos artistas de Colombia, de música tradicional y de vanguardia, desarrollando sus proyectos y también desarrollando las estrategias de circulación y difusión de esos proyectos. Personalmente he trabajado en el sector de la música de Colombia aproximadamente desde hace 7 años, desde la producción de festivales y espacios de circulación cómo también desde la generación de programas y proyectos desde la institución pública.

¿Cómo han cambiado las tecnologías digitales su oficio? ¿Qué posibilidades abren? ¿Qué posibilidades se cierran?

Yo creo que para la escena independiente claramente abre posibilidades de llegar directamente a los públicos, de circular música, de llegarle a públicos inimaginables, de trabajar directamente con los fans, de circular la música, venderla, comercializarla. Creo que el despertar de la música independiente en Colombia se ha…..

Síganos en Facebook Siganos en Twitter Escribanos

Registres en el observatorio

Registres en el observatorio
Ventana EstadísticaProporción de los ingresos de las industrias por ventas digitales a nivel mundial (2011)

Boletin 4_grafico 1

La era tecnológica ha propiciado un rápido crecimiento en el consumo de contenidos digitales en las diferentes industrias. La proporción de los ingresos de la industria de la música por ventas digitales representan el 32%, estando muy por encima de los «periódicos», los «libros» y las «películas». No obstante, los «juegos» encabezan la lista con un 42%. Actualmente, los canales digitales representan alrededor del 32% de los ingresos mundiales de los sellos discográficos.

Fuentes: Informe Global Entertainment & Media Outlook de PWC, y la IFPI.

Enlace: http://bit.ly/JlEbjH

Asistencia de las personas de 12 años y más a presentaciones de música en vivo en los últimos 12 meses en Colombia

Boletin 4_grafico 2La asistencia de personas colombianas a las presentaciones de música en vivo, es medida por la encuesta de Consumo Cultural del DANE, que busca caracterizar las prácticas culturales asociadas al consumo cultural y al uso del tiempo libre. Así, se observa que tan solo el 1,3% asiste por lo menos una vez a la semana, seguido de quienes asisten una vez al mes. El porcentaje mayor lo constituyen aquellos que asisten mínimo una vez al año.Fuente: Encuesta de consumo cultural, DANE. 2009.Enlace: http://bit.ly/JJs6Km

Conozca nuestra Biblioteca Digital

Observatorio de Cultura y Economía

¿Qué es el observatorio?

Es un espacio creado con el fin de desarrollar conocimiento sobre el sector cultural y las industrias culturales en Iberoamérica. Propiciamos una red para el diálogo entre los diferentes actores del sector cultural con la intención de conocer la situación real y generar información de análisis que permita una mejor toma de decisiones a nivel político, sectorial y empresarial, para mejorar la competitividad de las industrias y facilitar el acceso a los bienes y servicios culturales.

El Observatorio de Cultura y Economía es una iniciativa del Ministerio de Cultura y la Organización Convenio Andrés Bello.

Enviar a un amigo

Descargue Faro No. 4 en PDF

 

Faro. Panorámica del sector y las industrias culturales
Edición No. 4. Sector Musical
Abril de 2014

Juliana Barrero
Coordinación Editorial

Diana Cifuentes Gómez
Coordinadora del Observatorio de Cultura y Economía


Ministerio de Cultura de Colombia


Mariana Garcés Córdoba
Ministra de Cultura

María Claudia López Sorzano
Viceministra de Cultura

Enzo Rafael Ariza Ayala
Secretario General

Ángel Moreno
Coordinador Grupo de Emprendimiento Cultural

Eduardo Saravia
Asesor Grupo de Emprendimiento Cultural


logo cab1

Mónica López Castro
Secretaria Ejecutiva

Diana Rey Vásquez
Directora Programa Cultura

 

pie-pagina_boletin 4