Durante la última década, en Colombia, se ha consolidado un marco institucional de promoción y fomento para las industrias culturales sustentado en la lógica de la transformación productiva y en la protección y conservación de la diversidad cultural. Dos documentos son los lineamientos normativos de este plan: . El documento Agenda interna para la productividad y la competitividad del sector cultura, publicidad y medios (2007) . La recién expedida Política Nacional para la Promoción de las Industrias Culturales en Colombia (2010)


La SCRD, como entidad cabeza del sector y responsable de la formulación concertada de las políticas públicas, inició, a mediados de 2008, la tarea de adaptar y viabilizar estos lineamientos en la ciudad. Bajo los principios del Plan de Desarrollo “Bogotá Positiva”, se inició la formulación de las estrategias de fomento y la promoción de los bienes y servicios culturales, a través de la identificación de ejes problemáticos, acciones y socios estratégicos, en la búsqueda de un mejor desempeño económico de los actores culturales de la ciudad en términos de productividad y competitividad.


Esta estrategia se centró en reconocer el comportamiento coordinado y complementario entre quienes tienen (o deberían tener) un rol determinante en las actividades de producción y circulación-apropiación de bienes y servicios culturales.


El resultado del ejercicio adelantado permitió describir la composición y las principales debilidades para el funcionamiento articulado al interior de las cadenas de valor de las áreas artísticas de la ciudad.


Cadenas de valor de las artes en Bogotá


La Dirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la SCRD fue la responsable de liderar esta iniciativa y la encargada de garantizar la participación de los diferentes agentes y organizaciones de las áreas artísticas que componen el sector cultural de la ciudad. Lo anterior se logró con la valiosa colaboración de las entidades adscritas, Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FGAA) y Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), así como de las coordinaciones de las áreas artísticas respectivas.


Esta caracterización de las cadenas de valor de las áreas artísticas ha cumplido el principio de reconocer la posición actual de los agentes sectoriales. Es una carta de navegación para la implementación de estrategias y acciones que en el corto, mediano y largo plazo, busca mejorar el desempeño de las actividades de producción, circulación, difusión y consumo de bienes y servicios culturales.

CONTENIDO

1. Introducción

2. Antecedentes de política y marco conceptual y metodológico

3. Caracterización de la cadena de valor del área de literatura y recomendaciones

4. Caracterización de la cadena de valor del área de artes escénicas (arte dramático y danza) y recomendaciones

5. Caracterización de la cadena de valor del área de artes audiovisuales y recomendaciones

6. Caracterización de la cadena de valor del área de artes plásticas y visuales y recomendaciones

7. Recomendaciones generales

8. Bibliografía y fuentes consultadas