El presente estudio realizado por el Museo Nacional de Colombia, unidad administrativa especial del Ministerio de Cultura, tiene como objetivo proporcionar herramientas e información básica para los gestores culturales en el desarrollo de sus funciones y responsabilidades en la planeación, formulación y ejecución de sus propuestas.

El estudio nace como una iniciativa del Programa Red Nacional de Museos, como instancia del Museo Nacional para responder a las necesidades de información frente a los procesos que deben llevar a cabo los museos del país para cumplir sus objetivos en cuanto a comunicación y educación en el museo.

Así, se plantea una estructura donde se inicia evidenciando la necesidad de conocer el público al que se quiere llegar y su relación en la atención a éstos. Posteriormente plantea al museo como escenario de aprendizaje a través de programas educativos y de sus exposiciones. Finalmente expone la necesidad de contemplar un programa de divulgación y de publicaciones para dar a conocer  todas las actividades que el museo ofrece.

El estudio fue coordinado por Ana María Cortés Solano y Juan Felipe Rodríguez Sauda, con el apoyo de María Angélica Rodríguez Gutiérrez y Margarita María Mora Medina.

Para acceder al estudio has click en el siguiente link:

http://www.museonacional.gov.co/inbox/files//docs/Manual_de_Comunicacion_educacion.pdf

CONTENIDO

I Presentación

II Conocimiento del público

III Programa educativo

IV Exposiciones

V Programa de divulgación

VI Publicaciones

VII Conclusiones

VIII Bibliografía