Este estudio de investigación, encargado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Dirección Nacional de Derechos de Autor, busca cuantificar la contribución económica de Industrias de Derechos de autor (CBI) en el valor agregado en la producción (PIB), el comercio exterior (exportaciones e importaciones) y el empleo, en Colombia durante el período 2000-2005.

Este estudio midió la dimensión económica de las industrias del derecho de autor en términos agregados y en un nivel macro.

Contribución económica de las CBI Colombia 2008

Se ha demostrado que en el marco del patrimonio cultural, estas industrias constituyen una fuente potencial de crecimiento y desarrollo económico.

– La CBI hace una importante contribución económica. En 2005, la CBI ha contribuido el 3,3 por ciento del PIB; generado 1.031.323 puestos de trabajo o un 5,8 por ciento del empleo total del país y se exportan 2.138 millones de USD dólares.
– Estas industrias exhiben mayores niveles de crecimiento en comparación con otros sectores tradicionales de la Economía colombiana.

El estudio basado en las cifras de comercio del DANE mostraron que estas industrias:

i) Movilizan enormes recursos,generan riqueza, empleo y divisas
ii) Tienen estrechas relaciones económicas, industriales y tecnológicas con otros sectores de la economía
iii) Ocupan un lugar importante entre los mejores sectores del espectáculo
iv) Presentan un mayor valor económico en comparación con muchas industrias dedicadas a la producción de los tradicionales bienes y servicios

En un mundo globalizado, y con las oportunidades que ofrece la nueva economía basada en la información y la comunicación (TIC), las ventajas competitivas de los países ya no se basan tanto en su los recursos naturales y la producción de bienes no transables, más en la introducción de tecnología, innovaciones en organización y administración de conocimiento estratégico.

Las CBI incluyen sectores dinámicos asociados a las TIC, que no sólo abrirán nuevos campos de aplicación para los derechos de autor y derechos conexos, sino que también generará nuevas inversiones para aumentar aún más la participación de las CBI en la economía en el futuro inmediato.

El propósito de cuantificar la contribución económica de la CBI sobre el valor agregado, el empleo nacional y los ingresos extranjeros de intercambio es hacer que estos sectores tengan visibilidad para el público y para los posibles inversores y financiadores (del sector público, empresas e inversores privados).

Desde el punto de vista de política pública, este estudio está diseñado para orientar las medidas específicas para promover la consolidación y expansión de las industrias de derechos de autor. En otras palabras, este estudio está orientado a la implementación de políticas que puedan influir en la asignación de recursos para generar la capacidad ed producción a nivel nacional y local, la capacitación de recursos humanos mediante el fomento de la formación profesional y la capacitación técnica, la generación de sistemas de información y la difusión y apropiación de las tecnologías.

 

CONTENIDO

1. Principales normas que regulan las industrias del derecho de autor en Colombia. 15
2. La importancia económica de la Propiedad Intelectual 18
3. Metodología para la estimación de valor añadido 25
4. Los resultados de este estudio para Colombia 35
5. Generación de empleo en la ICC 53
6. El CBI de Comercio Exterior de Colombia 60
7. Conclusiones