La Asociación Internacional para Economía de la Cultura, ACEI (por sus siglas en inglés) presenta el estudio “Críticas de las películas: ¿Quién las lee?” donde, a través de un modelo econométrico Logit se identifica quiénes son los asistentes a películas españolas que efectivamente revisan las críticas de las películas antes de asistir a cine.

Éste estudio nace como una respuesta a la falta de información respecto a quienes son los agentes que para hacer la elección de la película que irán a ver a cine, primero leen las críticas de las mismas. Como se ha descrito en varios estudios, los críticos de cine muchas veces funcionan como “influenciadores” o “predictores” del consumo posterior que las personas pueden hacer de las películas que salen al mercado. Así, la crítica cinematográfica resulta una importante variable que impacta el resultado económico que puede tener una película.

Para realizar el estudio, se hace una breve introducción del problema, seguido por la revisión de literatura. Posteriormente se describe la metodología y los resultados de su aplicación, finalizando con un resumen y discusión de los resultados.

El estudio fue realizado por José Ignacio Azuela-Flores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México, y Víctor Fernández-Blanco con María José Sanzo-Pérez de  la Universidad de Oviedo, España.

Para acceder al estudio, has click en el siguiente link: http://www.culturaleconomics.org/awp/AWP-03-2012.pdf

 

CONTENIDO

1 Introducción

2 Revisión de literatura

3 Metodología

4 Resultados

5 Resumen y discusión de resultados

Agradecimientos

6 Referencias