La Asociación Internacional para Economía de la Cultura, ACEI (por sus siglas en inglés) presenta el estudio “El extraordinario Crítico de Arte Roger de Piles (1635-1709): Un análisis empírico de sus clasificaciones y precios de venta” en el cual se analiza el efecto sobre los precios de venta de las obras de arte, propiciado por la clasificación y puntaje asignado por el crítico de arte Roger de Piles a las mismas.

Roger de Piles fue un crítico de arte cuya forma de analizar de obras de arte consistió en descomponer el estilo y habilidad de cada artista, en áreas de composición, dibujo, color y expresión, utilizando así cada una de estas variables para asignarle un puntaje en una escala de 20 puntos. El estudio parte de esta observación para identificar la correlación entre el puntaje asignado a cada obra de arte, con su precio de venta en el mercado.

Para describir la relación entre las variables, el estudio inicia con una breve descripción del crítico Roger de Piles, seguido por la caracterización de los datos que se utilizaron en el estudio. Posteriormente analiza las características que utiliza de Piles y su forma de crítica en el ámbito artístico. Para finalizar describe brevemente lo que se define “Efecto de la Pieza Magistral”, terminando con la conclusión del estudio.

El documento fue realizado por Kathryn Graddy de la Universidad de Brandeis, Estados Unidos.

Para acceder al estudio, has click en el siguiente link:

http://www.culturaleconomics.org/awp/AWP-04-2012.pdf

CONTENIDO

1 Roger de Piles

2 Los datos

3 Un análisis de las características definidas por De Piles

4 De Piles como un Crítico de Arte

5 Una nota sobre el “Efecto de la Pieza Magistral”

6 Conclusión

Referencias