Enclave Cultural, es la revista del SICSUR Sistema de información cultural del Mercosur.

Enclave Cultural es una publicación periódica, desarrollada por los equipos técnicos de los diez países integrantes del bloque, que contiene estadísticas, cartografías y reflexiones sobre industrias culturales, patrimonio, y otras expresiones artísticas y culturales de América del Sur.

Desde su lanzamiento, en 2009, el portal del SICSUR puso en circulación 4200 registros en el mapa cultural, y más de 50 cuadros y gráficos sobre estadísticas culturales. También integran el sitio 248 leyes, y 11 documentos y publicaciones.

ALGUNOS DATOS

Nuevas tecnologías
. América del Sur: el acceso de los hogares a Internet creció un 198 % en 5 años.
. Latinoamérica: 4 empresas transnacionales representan el 90 % del mercado de telecomunicaciones.

Producción cultural
. En 2006, se exportaron US$ 400 millones en bienes culturales.
. La cultura representa el 2 % del PBI regional. En algunos países, alcanza el 3,5 %.
. En la última década, los países del SICSUR invirtieron el 0,21 % de su presupuesto en cultura.
. De 100 sitios o monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, 50 son de Europa y los Estados Unidos, y 8, de América del Sur.

Economía, institucionalidad y legislación

. América del Sur: entre 2000-2010, se sancionaron 3 nuevas leyes generales de cultura, y hubo 2 reformas constitucionales. Además, en 6 países, se jerarquizó el ámbito cultural: se crearon 4 nuevos ministerios y 2 Secretarías de Estado.
. En la región, se desarrollan 8 sistemas nacionales de información cultural y 5 proyectos de Cuentas Satélites de Cultura.

Fuente: SInCA, Tomado de Punto panorámico