El sector cultural se ha venido consolidando como un elemento fundamental dentro de la política de emprendimiento e innovación del país, muestra de ello es su participación dentro de la Mesa Nacional de Emprendimiento, la apertura de fuentes de financiación específicas para el sector, y la articulación entre distintas instituciones para atender sus demandas de forma integral.

En este marco, el próximo martes 25 de septiembre se realizará en la Ciudad de Valledupar el Encuentro Regional de Emprendimiento e Innovación, organizado por el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Confecámaras y la Red Regional de Emprendimiento del César.

Allí, se presentarán las estrategias para el fortalecimiento del emprendimiento cultural que adelantan instituciones como el Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura, la dirección de Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Sayco y la Dirección Nacional de Derechos de Autor.

Participarán también dos reconocidos expertos internacionales: el mexicano Othón Téllez, artista visual que se ha dedicado a la promoción cultural, especializándose en la formación de públicos, la educación artística, la cibercultura y los mercados del arte; y el argentino Gerardo Neugovsen, experto en economías creativas que en esta ocasión centrará su exposición en cómo las ciudades pueden convertirse en entornos adecuados para las mismas.

Para aterrizar esta discusión en el contexto colombiano, se presentarán cinco experiencias de construcción de ciudades y regiones creativas en el país: Valledupar, Cali, Popayán, Cartagena y Eje Cafetero.

Posteriormente, se discutirán las tendencias del mercado de la música, panel en el que participarán experiencias innovadoras como Radio LEM, lamusica.fm y Yimup, plataformas colombianas que hacen uso de internet para promocionar, difundir y comercializar la música nacional.  Esta discusión se verá complementada con un panel sobre casos exitosos de emprendimiento cultural, que será moderado por el reconocido productor Iván Benavides.

Los invitamos a participar en este importante espacio de discusión.