Debido a la satisfacción conjunta por los progresos realizados gracias a la Declaración Conjunta sobre la Cultura, firmado por la Comisión Europea y el Ministerio de Cultura de Brasil, el 18 de mayo de 2009, Brasil y la Unión Europea firmaron un plan de acción conjunta 2011 – 2014, centrado en la protección y promoción de la diversidad, el patrimonio, y el desarrollo de una economía cultural y creativa sostenible.

El «Programa Conjunto para la Cultura» consiste además en un paso para mejorar las relaciones económicas entre la UE y Brasil.

Los intereses y prioridades comunes, se pueden resumir de la siguiente manera:

Ambas partes se comprometen a:

. Intercambiar puntos de vista sobre las cuestiones relacionadas con la evaluación y la medición de la diversidad de las expresiones culturales, especialmente en la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO

. Generar un marco normativo y políticas de apoyo que creen un ambiente favorable para la economía cultural y creativa, en especial, para mejorar la cooperación y los intercambios en aspectos relacionados con las coproducciones audiovisuales

. Explorar, mejorar y promover la valorzación y el desarrollo de conocimientos sobre el patrimonio cultural y la política del sector museal, y contribuir al intercambio de experiencia profesional en la preservación del patrimonio cultural, natural – incluidos los paisajes culturales – así como el patrimonio arqueológico e histórico.

Vea el «Programa conjunto para la cultura» completo