La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco presenta el informe mundial “Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural” donde se propone una visión coherente de la diversidad cultural para evidenciar cómo ésta puede aportar beneficios a la acción de la comunidad internacional.

Los objetivos del informe son analizar la diversidad cultural en todas sus facetas, tratando de exponer la complejidad del proceso y, al mismo tiempo, definir un rasgo común entre la amplia gama de interpretaciones posibles; mostrar la importancia de la diversidad cultural en distintos ámbitos que, al margen de sus funciones intrínsecas, pueden considerarse esenciales para salvaguardar y promover la diversidad cultural; y convencer a los responsables de las distintas partes interesadas de la importancia de invertir en la diversidad cultural en cuanto dimensión esencial del diálogo intercultural, ya que ello permitirá renovar los enfoque de desarrollo sostenible, garantizar el ejercicio eficaz de las libertades y los derechos humanos universalmente reconocidos y fortalecer la cohesión social y la gobernanza democrática.

Para tal efecto, el informe se divide en tres partes. La primera habla de la diversidad cultural y lo que está en juego, seguida por la presentación de los vectores esenciales de la diversidad cultural, finalizando con la renovación de las estrategias internacionales relacionadas con el desarrollo y la paz.

El equipo básico de elaboración del informe estuvo compuesto por Frédéric Sampson, Janine Treves-Habar, y Michael Millward. Los principales consultores fueron Cristina Amescua Chávez, Berta de Sancristóbal, Maria Ejarque, Alessandro Giacone, Lucie Assumpta Guéguen, Arian Hassani, Sophia Labadi, Chantal Lyard, y Maria José Miñana.

Para acceder al estudio, has click:

http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001878/187828s.pdf

CONTENIDO

Palabas liminares

Prólogo

Prefacio

Agradecimientos

Introducción general

PARTE I. La diversidad cultural: lo que está en juego

Capítulo 1. Diversidad cultural

Capítulo 2. Diálogo intercultural

PARTE II. Vectores esenciales de la diversidad cultural

Capítulo 3. Lenguas

Capítulo 4. Educación

Capítulo 5. Comunicación y contenidos culturales

Capítulo 6. La creatividad y el mercado

PARTE III. La renovación de las estrategias internacionales relacionadas con el desarrollo y la paz

Capítulo 7. La diversidad cultural, dimensión clave del desarrollo sostenible

Capítulo 8. Diversidad cultural, derechos humanos y gobernanza democrática

Conclusión general

Recomendaciones

Anexo Estadístico

Abreviaturas

Créditos fotográficos