El presente estudio busca rescatar el uso de gravámenes al sector cultural, hecho que parecería ir en contravía con la estrategia de subsidio que generalmente aplica dentro del sector. Si bien es cierto, la cultura es considerada como un bien público y por lo mismo no debería estar sometida a gravámenes, en varios países la dinámica de gravar a eventos culturales es muy común.

Partiendo de este argumento, el estudio muestra, a través de un modelo de juego de Stackelberg, que la tributación específica de los eventos culturales resulta ser una forma eficiente de financiar el desarrollo de artistas comercialmente rentables.

El autor del estudio es Christian Jaramillo H. profesor asistente de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes.

En el siguiene link podrás descargar el estudio: http://economia.uniandes.edu.co/investigaciones_y_publicaciones/CEDE/Publicaciones/documentos_cede/2009/research_and_development_in_culture_a_case_for_cross_subsidies_in_the_arts

CONTENIDO

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. La práctica de tributación de eventos culturales
  4. Investigación y desarrollo en las artes
  5. Son eficaces para el desarrollo artístico los medios habituales para apoyar la I+D?
  6. Un modelo simple de la inversión privada en el desarrollo artístico
  7. Los impuestos pueden ser buenos para usted
  8. Los subsidios cruzados para el desarrollo de artistas
  9. Conclusión
  10. Referencias