La identidad del proyecto está en la forma de entender las experiencias de lectoescrituras: no como procesos aislados sino como ámbitos de comunicación en los que se provocan cambios culturales.

Los resultados de la investigación se dirigen, principalmente, a los políticos, a quienes queremos comunicar que hablar de políticas de lectoescrituras dirigidas a los ciudadanos de cualquier edad y condición no es hablar de enseñarles a leer y a escribir (o no sólo eso), es hablar de la creación de espacios y medios en los que puedan contar su propia historia; que pensar los tiempos en las políticas no es lo mismo que pensarlos en las culturas: las políticas culturales sólo perviven, sólo dan todos los resultados si se insertan en las memorias y en las experiencias sociales de las comunidades y las personas.

El equipo ha sido dirigido por Jesús Martín-Barbero, coordinado por Gemma Lluch Crespoy Roxana Morduchowicz y conformado por Pablo Andrade, Patricia Correa, Alma Martínez y Anderson Tibau.

Lectura, escritura y desarrollo en la sociedad de la información

Esta es una investigación inductiva, realizada a partir de la selección, acompañamiento y evaluación de nueve experiencias de lectoescrituras llevadas a cabo en siete países.

Las experiencias

ARGENTINA. Museo vivo. Los intrusos del parque casas

BRASIL. Ler para ter.. oportunidade, conhecimento, cidadania

CHILE. Diarios ciudadanos

COLOMBIA. Palabras que acompañan. Retomo la palabra

ESPAÑA. Municipi lector. Club de lectores

MÉXICO. Escuincles traviesos

 

CONTENIDO

I. Reflexión conceptual y política

II. La investigación

III. Los logros y los indicadores en lectoescrituras y desarrollo

IV. Apéndice

V. Informes finales por países de las experiencias (2008-2010)

VI. Bibliografía