El Marco de Política de Emprendimiento desarrollado por la UNCTAD tiene como objetivo ayudar a los responsables políticos a identificar los elementos clave de una política de emprendimiento y formular acciones. También proporciona opciones de política que ayudarán a los países en desarrollo y a los países en transición a estimular un crecimiento inclusivo y sostenible. Si bien se advierte que un esquema único no sirve para todos, se establecen claramente recomendaciones de política y se acompañan de listas de verificación prácticas, un inventario de ejemplos seleccionados e indicadores de monitoreo. Es el resultado del trabajo de la Reunión multianual de expertos sobre desarrollo empresarial y desarrollo de capacidades en ciencia, tecnología e innovación, en el espíritu del Acuerdo de Accra y en preparación de la XIII UNCTAD.

 

Cuatro principios de diseño que sustentan los resultados de este documento:

  1. Creación de consenso: los socios de desarrollo deben contribuir a una estrategia nacional de emprendimiento que sea el resultado de una amplia consulta entre el gobierno y los representantes de todos los sectores de actividad empresarial, comunidades locales, instituciones educativas y financieras.
  2. Sostenibilidad: la reducción de la pobreza, la igualdad de género y la protección del medio ambiente son objetivos fundamentales.
  3. Implementación: se deben identificar múltiples ministerios, así como las agencias ejecutoras del sector privado y la sociedad civil y definir claramente su función.
  4. Monitoreo y evaluación: la medición periódica de la efectividad de la política es esencial para la gestión de la política de emprendimiento y debe incorporar la retroalimentación de las lecciones aprendidas de manera continua.

Con estos principios rectores, el apoyo al emprendimiento en los países en desarrollo y las economías en transición puede mejorar los esfuerzos, no solo para construir sectores empresariales sólidos, sino también para generar crecimiento con inclusión social y económica.

 

Autores: Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés)

 

Descargar