Relación de la documentación que hace parte del marco normativo sobre el emprendimiento y las indutrias culturales y creativas en Colombia y acciones realizadas desde las instituciones públicas para su fortalecimiento.

 

 

 

1. Política para el emprendimiento y las industrias culturales

Documento que hace parte del Compendio de Políticas Culturales, publicado por el Ministerio de Cultura en el año  2010. Este documento aporta definiciones, contextualización, lineamientos conceptuales y márco político del emprendimiento y las industrias culturales en Colombia y establece los objetivos, retos, componentes y estrategias de la política pública para este sector en el país.

 

 

Descargar

 

 

 

 

2. Documento Conpes 3659. Política Nacional para la promoción de las industrias culturales en Colombia

Documeto publicado  en el año 2010 que contiene la Política Nacional para la promoción de las industrias culturales en Colombia, diseñada con el fin de aprovechar el potencial competitivo de las industrias culturales, aumentar su participación en la generación del ingreso y el empleo nacionales, y alcanzar elevados niveles de productividad.

 

 

Descargar

 

 

 

 

3. Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018

Plan Nacional de Desarrollo para los años 2014 a 2018. El plan se estructura sobre 5 estrategias transversales que aportan a los 3 pilares de la paz, la equidad y la educación; 1) Competitividad e Infraestructura Estratégicas; 2) Movilidad Social; 3) Transformación del Campo; 4) Seguridad, Justicia y Democracia para ala Construcción de Paz; y, 5) Buen Gobierno.

 

 

 

Descargar Tomo 1

Descargar Tomo 2

 

 

 

4. Acciones de política desarrolladas por la institucionalidad pública para el fomento de la diversidad

Durante el ejercicio de elaboración del  informe para Colombia de la Convención 2005 de la UNESCO presentado en el año 2017, fue necesario identificar de todas las acciones de política desarrolladas por la institucionalidad pública para el fomento de la diversidad cultural en concordancia con los objetivos de la Convención. En la documentación se presentan algunas de las políticas y medidas dirigidas para el fortalecimiento del sector cultura en Colombia y en otros países del mundo.

 

Descargar descriptivo

Descargar listado acciones Colombia

Descargar listado acciones fuera de Colombia

 

 

 

5. Diagnósticos Nodos de Emprendimiento Cultural

Diagnóstico y análisis de la actividad cultural en nueve ciudades del país en donde operó la Estrategia de Nodos de Emprendimiento Cultural durante los años 2016 y 2017. El análisis se aborda desde cuatro categorías: política pública, infraestructura, formación y mercados culturales. Se presenta un diagnóstico por ciudades y un análisis general del territorio nacional en materia de cultura y la situación de la política pública en todo el país.

 

 

Descargar diagnóstico 2016

Descargar diagnóstico 2017

 

 

 

6. Fortalecimiento de los nodos de emprendimiento cultural

Documentos que muestran el proceso de los ejercicios de planificación participativa para proyectos de ciudad. Se presenta el programa de fortalecimiento de nodos y las matrices de planificación para Bogotá, Manizales, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Buenaventura, Pasto, Ibagué y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Descargar informe 2016

Descargar informe 2017 I

Descargar informe 2017 II

 

 

 

7. Repensar las políticas culturales

Informe de la Unesco que muestra que las políticas culturales innovadoras aplicadas a nivel regional y local tienen repercusiones positivas a mayor escala en la gobernanza cultural, pone de relieve cuáles son los marcos estratégicos más adaptados al entorno digital, y destaca la aparición de plataformas de intercambios y la vitalidad de los viveros artísticos en los países del hemisferio sur.

 

 

Descargar documento completo

Descargar resumen

 

 

 

8. Informe de Colombia de la Convención de 2005 sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales

En el año 2013 Colombia adhiere a la Convención de 2005 sobre
la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones
Culturales de UNESCO.  Este documento recoge e identifica las políticas públicas orientadas desde el Ministerio de Cultura que se encuentran alineadas con los objetivos de la convención,  los aportes de otras instituciones públicas del orden nacional y los retos que se deben abordar desde la política pública para integrar la flexibilidad que demandan las nuevas tecnologías, mejorar las dinámicas
de consumo y distribución de contenidos, reconocer las necesidades de promoción, de canales de circulación e intermediación cultural y generar nuevos mecanismos y fuentes de financiación para el sector.

Descargar

 

 

 

9. Decreto 2828 de 2006 – por el cual se organiza el Sistema Administrativo Nacional de Competitividad y se dictan otras disposiciones

Decreto que aporta definición y objetivos del Sistema Administrativo Nacional de Competitividad, e integrantes  y funcionciones de la Comisión Nacional de Competitividad,

 

 

 

 

Descargar