El Centro de Estudios CRANEO de Chile presenta el estudio “Música en tensión. Producción simbólica en tiempos de globalización”. El objetivo del estudio es emprender el análisis de la producción simbólica de la región en el contexto de globalización por el que atraviesan las sociedades latinoamericanas.

Este documento hace eco de las necesidades de las ciencias sociales latinoamericanas en torno a la cultura y se propone indagar sobre las líneas generales que caracterizan a la producción simbólica de la región en el contexto de globalización, rescatando la perspectiva de los creadores, articulando en el análisis los procesos de significación y las relaciones de poder que se producen y reproducen a lo largo de toda la sociedad.

Para tal efecto, la investigación desarrolla un estudio cualitativo de carácter exploratorio cuyo objetivo es indagar en las percepciones que tienen los creadores acerca de los procesos que caracterizan en la actualidad a su oficio en el contexto de la globalización. Para realizarlo se hicieron entrevistas en profundidad y grupos de discusión con los creadores.

Los autores del documento son Simón Palominos Mandiola, Elías Farías Caballero y Gonzalo Utreras Vargas.

Para acceder al estudio, has click:

http://www.cecraneo.cl/libro/MusicaTensionFinal.pdf

CONTENIDO

Agradecimientos

Presentación

Introducción

Primera Parte: Producción simbólica y globalización

I Antecedentes y planteamiento de una problemática

II Producción simbólica y globalización: un acercamiento teórico

Segunda Parte: Percepción de los músicos miembros de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor respecto a la producción simbólica en contexto de globalización

I Aspectos generales del estudio

II Análisis de los datos recogidos en el estudio

III Conclusiones del estudio

Anexo metodológico

I Universo y diseño muestral

II Técnica de recolección de datos

III Construcción del instrumento

IV Instrumento

Bibliografía