Faro Panorámica del sector cultural y las industrias culturales
Haga clic si no puede ver correctamente este boletín

La segunda edición del boletín virtual Faro hace una mirada al momento de transición del audiovisual, que se mueve lenta pero evidentemente de las ventanas tradicionales a las plataformas digitales. Para esta edición, Javier Andrés Machicado, del Observatorio de Cultura y Economía, describe el momento que vive el audiovisual nacional, con cifras y experiencias del mercado tradicional y las plataformas digitales. Paulo Gonçalves, coordinador del Observatorio Iberoamericano del Audiovisual (OIA) y responsable del Departamento de Estudios Estadísticos del Instituto del Cine y del Audiovisual de Portugal (ICA), escribe un artículo en el que repasa la situación de los mercados cinematográficos en América Latina. Michel Reilhac, director de la división de cine de la cadena de televisión Arte France, y quien estuvo en Colombia para el Seminario de cross/transmedia organizado por el Festival Distrito Cinema, nos habla sobre qué es transmedia y sus implicaciones sobre el audiovisual. Fernanda Rossi, internacionalmente reconocida como escritora, conferencista y consultora narrativa (script doctor), habla para Faro sobre los cambios que sufre la cadena audiovisual debido a la masificación del uso de internet. Se reseñan tres casos de Industrias Culturales del sector: Tribu70, productora de televisión infantil; Somos, gremio de animación y videojuegos; y Rhayuela Cine, productora de cine. Steven Grisales, su productor nos habla de su percepción de la industria y de los proyectos de la productora. Finalmente, la Ventana estadística, ofrece información comparada sobre el número de pantallas digitales y la participación de mercado del cine nacional en varios países.

Contenidos

El audiovisual en transición

Entre el modelo tradicional y las plataformas digitales

Javier Andrés Machicado Especialista en economía de las industrias creativas. Investigador del Observatorio de Cultura y Economía

Varias razones han hecho crecer el optimismo sobre el audiovisual colombiano. Los resultados de una Ley de Cine que entró en vigencia en 2004 hacen olvidar las cifras erráticas de producción nacional previas a la norma. Desde entonces se estrenan películas colombianas de manera más continua y se ha alcanzado un promedio de 12 largometrajes anuales. A esto hay que sumar la producción menos visible de documentales y cortometrajes, así como la financiación de programas de formación para los agentes del sector, de iniciativas para distribución de contenidos locales o de preservación del patrimonio fílmico. En estos ocho años, más de $130.000 millones han financiado proyectos a través del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y de las inversiones de empresas privadas sujetas a los beneficios tributarios contemplados en la Ley. Todavía está por comprobar, sin embargo, que este flujo de recursos haya generado un dinamismo suficiente para convertir el sector en una industria cinematográfica propiamente establecida.

Otro aspecto que habla del momento del audiovisual en el país son los esfuerzos por involucrarlo en escenarios internacionales. Según el Ministerio de Cultura, desde la puesta en marcha de la Ley, 57 producciones nacionales han recibido 106 premios y reconocimientos en más de 40 festivales, incluyendo los de Cannes, San Sebastián, Venecia, Berlín y Sundance. La coproducción con países latinoamericanos, apoyada de manera especial por el Programa Ibermedia, ha permitido el estreno de películas como Del amor y otros demonios, Rabia y Contracorriente. La promoción de nuestro país como escenario para rodajes extranjeros, estrategia que lidera la Comisión Fílmica, ha traído producciones como El amor en los tiempos del cólera, con la que fueron invertidos en Colombia 15 millones de dólares, además de involucrar 85 actores, 6.000 extras y un personal técnico de aproximadamente 1.000 colombianos.

Panorámica de los mercados cinematográficos en América Latina

Paulo Gonçalves Coordinador del Observatorio Iberoamericano del Audiovisual (OIA) y responsable del Departamento de Estudios Estadísticos del Instituto del Cine y del Audiovisual de Portugal (ICA).

Vivimos en una época en la que las tecnologías asociadas al audiovisual siguen un camino de transformación imparable. La manera como creamos, producimos y consumimos cine es muy diferente desde hace diez años. El cambio total al digital es solamente una cuestión de tiempo, en las salas o en las televisiones, en los procesos de producción o posproducción. El VoD (video-on-demand/video bajo demanda) es cada vez más una ventana creíble y en franca expansión; el 3D ha crecido exponencialmente en los últimos dos años; y las nuevas plataformas multimedia están ganando preponderancia dentro del público más joven como medio privilegiado para ver o incluso para la creación de productos audiovisuales.

Hoy, más que nunca, es fundamental identificar tendencias y evaluar resultados de políticas, tanto públicas y regionales como transnacionales, dado que estas cuestiones superan fronteras. Muchos países de Latinoamérica aún no tienen información sistematizada y fidedigna; muchos sólo controlan los datos de las grandes ciudades y, en muchos casos, la información es detenida por las majors norteamericanas, cuyo principal interés es la evaluación de cada país en cuanto a la rentabilidad de las películas que comercializan. Aunque sea de resaltar y de alabar el trabajo que muchos organismos públicos nacionales han hecho en los últimos años, con el objetivo de recoger y divulgar información de este sector, los resultados todavía son insuficientes.

En algunos apartados del artículo se hará referencia a datos de un grupo de 11 países de Latinoamérica (AL 11), a saber: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, y se comparan a su vez con los datos de otros países. En este intento de englobar y de generalizar la información hay que tener siempre presente los diferentes niveles de desarrollo económico y social, así como las distintas políticas nacionales. Con 510 millones de habitantes y una población joven cuya media de edad es de 28 años, estos 11 países presentan un fuerte potencial de desarrollo basado en tasas de crecimiento económico que, en 2010, alcanzaron un promedio de 5%. En el cine no hay muchas diferencias y algunos de los indicadores estadísticos registran índices de crecimiento sin paralelo con otras regiones del mundo.

Entrevista con Michel Reilhac

Transmedia y sus implicaciones sobre el audiovisual

Michel Reilhac. Francia. Es actualmente Director Ejecutivo de Arte France Cinéma (FR) y Director de Adquisiciones de Cine de ARTE France. Anteriormente fue el Director Ejecutivo del Forum des Images en París, Gerente General del Centro Americano en París y del Teatro Nacional de Chaillot de París, Director Ejecutivo del Centro Nacional de Danza Contemporánea de Angers, Francia. Fue productor y curador de su propia organización de eventos participativos “Les Etonnants Arts” (Artes asombrosos). Ha sido productor y director de varios proyectos de cine y de televisión. Sus producciones han participado en varios de los principales festivales internacionales. De 1998 a 2000, fue Presidente del Fonds Sud, en París, Francia, fondo especial creado por el CNC (Centro Nacional de Cine) para apoyar el cine en América del Sur, Asia y África.

Entrevista con Fernanda Rossi

La cadena audiovisual y la masificación del uso de internet

Fernanda Rossi Fernanda Rossi, reconocida internacionalmente como escritora, conferencista y consultora narrativa (script doctor) ha colaborado en más de 300 documentales, guiones de ficción y tráileres de financiación. Rossi ha dado conferencias y seminarios sobre estructura narrativa y demos en mercados de cine destacados mundialmente. Además, comparte su conocimiento sobre estructura narrativa y el proceso creativo en artículos que han sido publicados en revistas especializadas. Más de 40 organizaciones en 12 países presentaron sus talleres Doctoring your Doc y Trailer Mechanics. Sus propios proyectos como productora/directora incluyen el documental Inventing a Girl, el guion cinematográfico Picture Me! seleccionado para el Laboratorio Sundance y el cortometraje de ficciónClara como el agua, ganador de los fondos LPB en Estados Unidos.

Descargar audio de la entrevista

Entrevista con Fernanda Rossi

Tres casos de industrias culturales del sector audiovisual

rhayuela films

Síganos en Facebook Siganos en Twitter Escribanos

Registres en el observatorio

Registres en el observatorio
Ventana Estadística

Participación de mercado del cine nacional y estrenos de películas nacionales en 2009

Ventana Estadística

La participación de mercado es la porción del total de espectadores que abarcan los espectadores de cine nacional. Colombia se encuentra en el tercer grupo de países, con una participación por debajo del 10% y una producción nacional de 11 películas. Los únicos países de Latinoamérica con participaciones por encima del 10%, Brasil y Argentina, lo logran con una producción cercana al centenar de películas.

Fuente: Observatoire Européen Audiovisuel FORUM 2010 * India, Chile, Sur África y Venezuela con datos 2008

Pantallas digitales por millón de habitantes en 2009

Ventana Estadística

El número de pantallas digitales por millón de habitantes es un indicador del grado de conversión de pantallas análogas a digitales en un país. Colombia se ubica en la vanguardia latinoamericana.

Fuente: Observatoire Européen Audiovisuel FORUM 2010 Ministerio de Cultura de Colombia 2010 * India, Chile, Sur África y Venezuela con datos 2008

Conozca nuestra Biblioteca Digital

Observatorio de Cultura y Economía

¿Qué es el observatorio?

Espacio para el desarrollo de conocimiento sobre el sector cultural y las industrias culturales en Colombia. Propiciamos una red para el diálogo entre los diferentes actores del sector cultural con la intención de conocer la situación real y generar información de análisis que permita una mejor toma de decisiones a nivel político, sectorial y empresarial, para mejorar la competitividad de las industrias y facilitar el acceso a los bienes y servicios culturales.

El Observatorio de Cultura y Economía hace parte del IPD Instituto de Políticas de Desarrollo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Pontificia Universidad Javeriana. El OCE es una iniciativa del Ministerio de Cultura, Prana y la Pontificia Universidad Javeriana.

Enviar a un amigo

Descargue Faro No. 2 en PDF

 

Faro. Panorámica del sector y las industrias culturales
Edición No. 2. El audiovisual en transición.
Diciembre de 2011

Alejandro Vivas
Director del Instituto de Politicas de Desarrollo de la Pontifica Universidad Javeriana

Juliana Barrero
Asesora Emprendimiento Cultural. Ministerio de Cultura

Javier Andrés Machicado Asesor Observatorio de Cultura y Economía

Alejandra Robledo Coordinación Editorial

Ministerio de Cultura de Colombia
Observatorio de Cultura y Economía
Prana

 

Informacion de contacto