Faro Panorámica del sector cultural y las industrias culturales

La tercera edición del boletín virtual Faro, presentan reflexiones sobre la situación del sector editorial en Colombia y sus tendencias a nivel mundial. Para esto se abordaran tres ejes temáticos principalmente: el estado actual del sector editorial, la pertinencia de las políticas públicas existentes y los desafíos que plantea la digitalización. En esta edición, con el objetivo de tener diversas visiones del panorama del libro y sus tendencias, se invitó a reflexionar sobre estos aspectos a agentes que hacen parte de los distintos eslabones de la cadena del libro a nivel nacional, a editores de libros ilustrados a nivel internacional y a investigadores que están analizando las tendencias de la digitalización.

Contenidos

Tendencias del mercado editorial

Julián Nossa Investigador del Observatorio de Cultura y Economía

Libros - decoracion El primero de diciembre de 2011 tuvo lugar en el Palacio de Luxemburgo de París un simposio de editores europeos en el que participaron propietarios y directores de algunos de los grupos editoriales más poderosos del mundo, así como de importantes editoriales independientes y asociaciones de editores. Los temas que fueron abordados en este encuentro no son en sí novedosos, pues él mismo se inscribe en una discusión que data ya de algunos años y en la que el libro digital ha sido siempre protagonista. Sin embargo, el debate se nutre ahora con las cifras del desarrollo del mercado editorial digital estadounidense, que provee un panorama mucho más claro de las tendencias en la producción y venta de libros en los próximos años. Sirva pues la discusión de Europa (un mercado editorial no tan avanzado como el norteamericano pero que anticipa de cierta manera el futuro en América Latina) para identificar las tendencias más importantes..

Descenso en la venta de libros y revaloración del papel del editor

En general los países europeos han visto reducidas las ventas de libros. En Holanda el retroceso es del 10% de 2010 a 2011; Polonia ha visto una baja del 17% de 2009 a 2010; la industria editorial sueca vendió un 10% de libros en 2010 con respecto a 2008, y el gasto de libros no de texto en los hogares españoles descendió un 10% en 2010 con respecto a 2009. Este descenso no se debe solamente a la crisis económica europea, sino también al desplazamiento de la lectura de libros frente a otras actividades, como el uso de las redes sociales o el Internet. Por su lado, Estados Unidos ha visto un aumento de un 3,6% en la venta de libros, aunque también en este país el tiempo dedicado a la lectura se ha visto afectado. Se aprecia entonces una necesidad de revalorizar el papel del editor como mediador de un universo de información no discriminada, frente a una tendencia de la multiplicación de información en línea.

Tendencias del mercado internacional de libros para niños y jóvenes

Julián Nossa Investigador del Observatorio de Cultura y Economía

Del 25 al 28 de marzo, en ocasión de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, El Faro y Sobre Edición prepararon una serie de entrevistas para captar las tendencias del mercado editorial en el mundo.

La Fiera del Libro per Ragazzi de Bolonia es sin duda una de las ferias editoriales más importantes del mundo. En 2013, cuando la feria celebró su aniversario número 50, cerca de 20 000 m2 de área de exposición recibieron a más de 1200 expositores. La base de su consolidación como cita obligada de la industria editorial, con respecto a otras ferias del libro, reside principalmente en la potencialización de cuatro características propias a ella.

En primera instancia, la Feria de Bolonia se concentra en un sector específico de la edición, rasgo que ha respetado y resaltado desde 1964. Aun así, es comparable en términos de número de expositores a ferias generales como París (1700) o Londres (1700). La feria es además eminentemente internacional. Este año, alrededor del 90% de sus expositores vinieron de fuera de Italia y representaron a 74 países (incluyendo a Colombia). Asimismo es de carácter profesional. Eso quiere decir no sólo que el ingreso está reservado a los actores de la cadena de producción y difusión del libro, sino que los negocios de la feria se restringen a la venta y compra de derechos y a acuerdos de coedición. Finalmente, al consagrarse a un sector con actores y dinámicas especiales, la Fiera di Bologna permite un trabajo más directo y eficaz con ilustradores, animadores, bibliotecas y librerías especializadas, etc.

La Ruta de la Independencia

Entrevista a: Felipe González,Editor en Laguna Libros e Investigador en el Grupo de investigación En un lugar de la plástica

Libros - decoracion

1. ¿Cómo nace la ruta de la independencia?.

La ruta de la independencia nació a partir de una serie de discusiones informales, entre varias editoriales independientes colombianas y otros actores del sector del libro, respecto a la participación en bloque en la Feria del Libro de Bogotá de 2012. Inicialmente la primera aproximación entre las editoriales fue más coyuntural, teníamos problemáticas comunes como la visibilidad de nuestros libros, la ubicación de las editoriales en los stands a los que podíamos acceder y a los costos de participación en la Feria. Para la mayoría de nosotros era muy costosa la participación y, con pequeños catálogos, era un gran esfuerzo tener un stand de manera individual en la Feria.

A partir de esto, se hizo evidente para todos que ir en bloque podría ser una alternativa que propiciara una mayor visibilidad y una reducción de costos. En esa primera experiencia, los espacios para ir juntos no eran los adecuados para un ejercicio comercial. Para un proyecto comercial hay que estar donde están las editoriales comerciales y se requería un stand bien ubicado, que no se pudo conseguir, pero se salvó la iniciativa con la divulgación de un mapa conjunto para establecer la ubicación de cada uno y poder promocionar las iniciativas independientes.

Sin duda con este primer ejercicio se logró visibilidad. A partir de este primer experimento, La Ruta de la Independencia tuvo bastante acogida por la prensa y fue el inicio para generar una alianza que fuera más allá de la experiencia de la Feria de Bogotá de 2012. Ese mismo año, nos enfocamos en la realización de una gira de ferias regionales del libro en Colombia, fuimos a Manizales, Medellín, Cúcuta y Cali, participamos en ARTBO y ODEON, también tuvimos nuestra primera experiencia en la participación de una feria internacional como Guadalajara. Es importante aclarar que no todas las editoriales han participado en todas las ferias, pero hemos procurado mantener la unidad por medio del proyecto La ruta de la Independencia.

Sector editorial en Colombia

Entrevista a los miembros de la mesa editorial, sobre el sector del libro en Colombia.

Desde el 2009 el sector editorial, conformo una mesa de trabajo para tratar las problemáticas que enfrenta el sector del libro. En la entrevista que se presenta a continuación los miembros de la mesa exponen su punto de vista frente a temas como la Ley del Libro, la circulación y las nuevas tecnologías.

La mesa editorial, liderada por el Ministerio de Cultura de Colombia, está compuesta por:

Cámara Colombiana del Libro de Colombia

Asociación Colombiana de Libreros

Asociación de Editoriales Universitarias

ARCA, Revistas Culturales

Editores a la búsqueda de nuevos modelos de negocio

Por: Javier Andrés Machicado, especialista en economía de las industrias creativas. Este artículo se basa en el artículo publicado en http://www.odai.org/img/analisis/37.pdf.

Libros - decoracionEl modelo de negocios de la industria editorial ha venido cambiando, siguiendo los pasos de la música y el audiovisual. La digitalización de contenidos editoriales y de los soportes de lectura, junto con la masificación del internet, vienen provocando transformaciones en la cadena editorial. Cada vez es menos usual la producción realizada por cuenta y riesgo de las casas editoras, negociada con el autor por un pago de derechos, definida con un tiraje inicial de acuerdo con una demanda estimada y con unos costos de producción, y comercializada a través de distribuidores tradicionales.

Los cambios son numerosos. También los retos. Como consecuencia de la masificación del uso del internet el número de autores existentes y potenciales ha aumentado. En un ambiente virtual y descentralizado se crean nuevas formas de expresión, de generación de contenidos y de producción intelectual en tiempo real. Internet ha posibilitado una mayor cercanía entre lectores y autores de contenidos. Muchos de los autores más reconocidos, por ejemplo, crean canales directos de comunicación con sus lectores y consumidores sin necesidad de que una casa editora intermedie entre ellos. El caso de la impresión por demanda es otra muestra de los cambios generados por nuevas tecnologías. En este caso el ejemplar de un libro no se imprime hasta tener una orden de compra, lo que es muy atractivo para las pequeñas casas editoras. Sin embargo, todavía hay gran incertidumbre entre los agentes del sector sobre lo que está pasando: ¿cuáles son los modelos de negocio exitosos en el nuevo contexto digital?, ¿qué segmentos de la edición están mejor posicionados para llevarlos a cabo?

Libros de texto a la vanguardia

Por su parte, los libros escolares y universitarios están en varios puntos a la vanguardia de la innovación en modelos de negocio relacionados con el ámbito digital. Actualmente, por lo menos tres las líneas de negocio coexisten en el segmento de los libros académicos. La primera línea es la de las ventas individuales que se realizan principalmente a profesores y estudiantes. La segunda es la de las compras institucionales (colegios y universidades). Y un tercera línea es la de las ventas digitales al por menor (de libros enteros y capítulos independientes). En los últimos cuatro años los principales editores de libros de texto han puesto en funcionamiento sitios web de venta al por menor y al por mayor de e-books de texto y de otros productos digitales a los estudiantes. Se prevé que al año 2014 en Estados Unidos los e-books de texto alcanzaran el 18% al 20% del mercado de libros nuevos de texto.



Síganos en Facebook Siganos en Twitter Escribanos

Registres en el observatorio

Registres en el observatorio
Ventana Estadística

Población Lectora

Ventana Estadística

La población lectora se entiende como el porcentaje de habitantes de una región que en un periodo afirmó leer más de un libro al año. Colombia cuenta con un porcentaje de población lectora del 37%, por debajo de Brasil, España, México, República Dominicana y Argentina, siendo este último el país que dentro de la muestra de países cuenta con el porcentaje más alto de lectores.

Fuente: El espacio iberoamericano del libro 2010, CERLALC 2010

Títulos registrados en las agencias ISBN por cada 100,000 habitantes Año 2009

Ventana Estadística

El número de títulos registrados en las agencias de Número Internacional Normalizado del Libro, ISBN (por sus siglas en inglés) se refiere al número de títulos de libros que en cada país fueron editados y registrados con un identificador único, previsto para uso comercial. Así, se observa que el único país que en 2009 registró más de 100 títulos fue España, y lo sigue Argentina, Colombia y Brasil con una cifra superior a los 20 títulos.

Fuente: El espacio iberoamericano del libro 2010, CERLALC 2010

Conozca nuestra Biblioteca Digital

Observatorio de Cultura y Economía

¿Qué es el observatorio?

Espacio para el desarrollo de conocimiento sobre el sector cultural y las industrias culturales en Colombia. Propiciamos una red para el diálogo entre los diferentes actores del sector cultural con la intención de conocer la situación real y generar información de análisis que permita una mejor toma de decisiones a nivel político, sectorial y empresarial, para mejorar la competitividad de las industrias y facilitar el acceso a los bienes y servicios culturales.

El Observatorio de Cultura y Economía hace parte del IPD Instituto de Políticas de Desarrollo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Pontificia Universidad Javeriana. El OCE es una iniciativa del Ministerio de Cultura, Prana y la Pontificia Universidad Javeriana.

Enviar a un amigo

Descargue Faro No. 3 en PDF

 

Faro. Panorámica del sector y las industrias culturales
Edición No. 3. Tendencias del sector del libro.
Septiembre de 2013

Eduardo Saravia
Grupo Emprendimiento Cultural. Ministerio de Cultura

Carolina Rojas
Grupo Emprendimiento Cultural. Ministerio de Cultura

Juliana Barrero Coordinación Editorial


Ministerio de Cultura de Colombia
Informacion de contacto