En 2011 se cierra un ciclo de cuatro años de las administraciones departamentales y municipales en casi toda Colombia, por eso, MinCultura presenta la cartilla ‘Pactos Ciudadanos por la Cultura, una construcción colectiva, para un país diverso’.

Es una herramienta que permitirá a la ciudadanía y a los futuros gobernantes garantizar la continuidad de las políticas culturales y sostenibilidad de los planes en el territorio colombiano.

De esta forma, se generan estrategias, apoyo y orientación técnica dirigidos a que la cultura tenga cabida en las propuestas de los aspirantes a ocupar los cargos de elección popular durante el periodo 2011-2014.

Pactos Ciudadanos por la Cultura

Los Pactos Ciudadanos por la Cultura Son acuerdos escritos construidos de manera participativa a través del debate público y abierto entre el sector cultural y la ciudadanía con los aspirantes a las alcaldías y gobernaciones, sobre las principales acciones y líneas programáticas que en materia cultural deben implementar los futuros mandatarios territoriales, alcaldes y gobernadores.

El objetivo es incorporar en los programas de gobierno que luego se convertirán en los planes de desarrollo municipales y departamentales, acciones y líneas programáticas en cultura concertadas con el sector y la ciudadanía, que respondan a las necesidades territoriales y favorezcan el acceso de la comunidad a bienes y servicios culturales.

CONTENIDO

Presentación
Pactos Ciudadanos por la Cultura, Una construcción colectiva, para un país diverso
¿Qué son los Pactos Ciudadanos por la Cultura?
¿Cuál es el objetivo de los Pactos?
¿Quiénes son y cómo actúan los participantes?
¿Cuál es el marco legal de los Pactos Ciudadanos por la Cultura?
¿Cómo se desarrollan los Pactos Ciudadanos por la Cultura?
Paso 1: Convocatoria
Paso 2. Realización del Encuentro de Socialización Ciudadana
Paso 3. Visibilización del Pacto
Paso 4. Inclusión del Pacto en el Plan de Desarrollo
Paso 5. Evaluación y Seguimiento de los acuerdos
Paso 6. Elaboración de la memoria del proceso
Algunos riesgos y posibilidades de los Pactos Ciudadanos por la Cultura Oportunidades
Riesgos
¿Cómo usar los resultados?
Formulario Pactos Ciudadanos por la Cultura