El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, el Caribe, España y Portugal, CERLALC presenta, en conjunto con la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura de España; la Federación de Gremios de Editores de España, FGEE; y el Grupo Iberoamericano de Editores GIE, el “Panorama de la edición en Iberoamérica: El espacio iberoamericano del libro” donde expone la actividad editorial  y su estadística. A través de la información recolectada a partir de fuentes como cámaras del libro asociadas, editores y libreros afiliados se construye una caracterización del sector editorial y el libro en la región.

El objetivo del estudio es proporcionar herramientas de información relevantes para los agentes del sector editorial y el libro permitiendo la toma de decisiones y el diseño y ejecución de políticas asociadas al sector.

El equipo del proyecto fue dirigido por Richard Uribe Schroeder y conformado por Juliana Barrero Castellanos y Santiago Guerrero Cano. También contó con la colaboración de los asistentes Diana Cifuentes Gómez, Maria Antonia García de la Torre y José Hernández Boniventa.

Para acceder al estudio, has click sobre el link:

http://www.cerlalc.org/secciones/libro_desarrollo/Panorama.pdf

CONTENIDO

Presentación

Prólogo: el espacio iberoamericano del libro

Introducción y algunas advertencias metodológicas

Capítulo 1: Universos del libro en Iberoamérica

Capítulo 2: La edición en Iberoamérica

Capítulo 3: La edición del Estado en Iberoamérica

Capítulo 4: La edición industrial y comercial en Iberoamérica

Capítulo 5: La edición universitaria en Iberoamérica

Capítulo 6: Comercio internacional del libro en Iberoamérica

Capítulo 7: Hábitos de lectura y consumo de libros en Iberoamérica

Bibliografía