La Asociación Internacional para Economía de la Cultura, ACEI (por sus siglas en inglés) presenta el estudio “¿Por qué la gente (no) tose en los conciertos? La economía de la etiqueta en los conciertos” en el cual se analizan los costos sociales y beneficios de la etiqueta en los conciertos y los motivos e implicaciones de desobedecer estas normas.

Para realizar el análisis, el documento plantea una caja de herramientas de la economía comportamental en donde se estudia este costo y beneficio de la etiqueta de los conciertos. Tanto la etiqueta y su incumplimiento surgen del hecho que la música y su percepción “apropiada” construyen parte de las identidades individuales y grupales, transmiten prestigio y estatus, permiten demarcación e inclusión, producen conformidad, y afirma valores individuales y sociales.

Para realizar el análisis de esta situación, el estudio inicia con una breve introducción del problema, seguido por la descripción de la etiqueta en conciertos clásicos. Posteriormente describe la frecuencia de la gente que tose en conciertos y en otros contextos, los motivos de toser, luego explica la razón de la etiqueta en los conciertos, los costos y beneficios de esta etiqueta y finaliza con las conclusiones.

El estudio fue realizado por Andreas Wagener de la Universidad de Hannover, Alemania.

Para acceder al estudio, has click en el siguiente link: http://www.culturaleconomics.org/awp/AWP-05-2012.pdf

CONTENIDO

1 Introducción

2 La etiqueta en conciertos clásicos

3 Frecuencia de toser en conciertos y en otros contextos

4 Motivos para toser

4.1 Toser como una expresión

4.2 Toser como una forma de participación

4.3 Toser como un comentario (inintencional)

4.4 Toser como una “evasión de impuestos”

4.5 Toser como información

4.6 Avalanchas de tosidos

5 ¿Por qué la etiqueta en los conciertos?

5.1 Música y racionalidad

5.2 Percepción estética y superioridad moral

5.3 Seguridad en sí mismo

5.4 Música y lo “políticamente correcto”

5.5 Música como religión

5.6 Refinamiento

5.7 Distinción

6 Los costos y beneficios de la etiqueta en los conciertos

6.1 Falsificación preferencial

6.2 Libertad de toser como 8un factor de producción

6.3 Exclusión y desarrollo de la audiencia

6.4 Normas sociales dinámicas

7 Conclusión

Referencias