El Grupo de Emprendimiento Cultural ha facilitado en los últimos años el desarrollo de investigaciones que permiten caracterizar y entender con mayor profundidad las dinámicas de las industrias culturales y creativas en Colombia. Para el segundo semestre de 2018 presenta seis investigaciones realizadas entre los años 2016 y 2018 que dan cuenta sobre el impacto económico de la cultura, el empleo, el comercio internacional, la circulación de bienes y servicios culturales, así como ejercicios de caracterización de varios sectores, a través de los cuales se han podido identificar necesidades en los diferentes eslabones de la cadena de valor, las barreras para la entrada, consolidación y escalabilidad de los emprendimientos y las oportunidades para su desarrollo sostenible.


Estos estudios recogen y analizan información que proviene de diferentes fuentes tales como los sistemas de información estadística disponibles para el ámbito cultural en el país, como es el caso de la Cuenta Satélite de Cultura elaborada conjuntamente entre el Ministerio de Cultura de Colombia y el DANE, o indagaciones concretas a través de entrevistas con agentes del sector, instituciones públicas, empresas culturales y entidades gremiales, así como levantamientos primarios de información realizados a través de encuestas y la construcción de bases de dados sectoriales. Esta rica información ha permitido construir un importante material que aporta bases importantes para realizar un ejercicio informado de discusión sobre el estado actual del sector cultural y la formulación de una política pública pertinente para impulsar la economía cultural y creativa.



Entre los meses de septiembre y octubre el Observatorio de Cultura y Economía ha organizado un conjunto de presentaciones en donde se darán a conocer los principales hallazgos de estas investigaciones, e invita a gestores culturales, empresarios, docentes, investigadores, estudiantes, emprendedores y demás personas interesadas, a asistir a los eventos que sean de su interés y a compartir un espacio para reflexionar acerca de diversos temas de importancia para el fomento del campo cultural y creativo en el país. Las presentaciones estarán a cargo de los directores asociados de Lado B, quien ha acompañado el proceso investigativo del GEC y personal técnico del Ministerio de Cultura y el DANE que participó en la construcción de la Cuenta Satélite de Cultura.



Las sesiones tendrán lugar en diferentes espacios de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Quienes deseen asistir pueden inscribirse en este enlace.



Información adicional: info@culturayeconomia.org