Esta tesis en inglés, de MA en Economía creativa (MACE), Kingston University  analiza la identidad de cinco empresarios de la cultura en Colombia. La investigación está vinculada a la revisión de literatura sobre el movimiento de las industrias culturales y creativas a nivel mundial, así como al creciente interés sobre las industrias culturales en Colombia.

El estudio es cualitativo, utilizando narractivas para analizar la identidad de los empresarios culturales seleccionados. Los resultados ejemplifican cómo los participantes perciben el espíritu empresarial como una forma de vida, como una forma para expresar su creatividad. De este modo, tienden a moverse en espacios, redes y entornos creativos. Esto les permite construir Equipos de trabajo semi-permanentes (Blair y Daskalaki, 2002) y trabajar por proyectos, en equipos colaborativos ligados por vínculos fuertes. Los cinco entrevistados también quieren ser independientes del Estado y y optan por abrir nuevos mercados mediante el desarrollo de proyectos creativos y profesionales. Al ser creadores locales, también desean mostrar la identidad local (Barbero, 2000) y competir en el mercado global. Finalmente, los resultados ilustran que los cinco empresarios están creando nuevas e híbridas propuestas en las industrias creativas y culturales, mediante la mezcla de sus gustos y conocimientos con las demandas del mercado.

MACE PERSONAL RESEARCH PROJECT K1035088

La supervisora de la tesis es Maria Daskalaki

CONTENIDO

1. Metas y Objetivos
2. Preguntas de investigación
3. El entorno
4. Literatura
4.1 El surgimiento de las industrias creativas como concepto y como política
4.2 De las industrias creativas a la economía creativa
4.3 Las industrias culturales, el camino de Colombia
4.4 Otras perspectivas sobre las industrias culturales
4.5 La diversidad y las industrias culturales en Colombia 4.6 Los empresarios Creativas y Culturales
4.7 ¿Qué es identidad?
5. Metodología
5.1 Procedimiento
5.2 Análisis
5.3 Los participantes: el contexto y la descripción
6. Resultados
6.1 El espíritu empresarial como una forma de vida
6.2 DiYculture
6.3 Equipos de trabajo semi-permanentes (SPWGs)
6.4 Identidad local
6.5 El género o formato artístico define la identidad
7. Conclusiones y recomendaciones
8. Bibliografía