Las Primeras Jornadas sobre Ciudades Creativas se realizaron en el año 2008 en la localidad de Sitges, a unos cuantos kilómetros de Barcelona, con la intención de debatir y reflexionar sobre la relación entre las industrias creativas, el urbanismo, la competitividad y la ocupación/habitación de las ciudades.

Se buscaba además romper con una cierta endogamia del sector cultural, invitando a destacados miembros de otras áreas del conocimiento cuya acción claramente podía articularse para potenciar los procesos de innovación y la centralidad de la cultura dentro de las políticas públicas locales.

Desde entonces se han realizado cuatro ediciones en territorio ibérico bajo la coordinación de la Fundación Kreanta: Cultura, territorio, economía y ciudad (2008); Creatividad, innovación, cultura y agenda local (2009); Economía creativa, desarrollo urbano y políticas públicas (2010); y Ciudadanía, cultura digital y emprendimiento social (2011).

Este año, Medellín será la encargada de abrir las Jornadas al territorio americano, con el Espacio público y la Cultura en acción como punto de encuentro. Evento que cuenta con el apoyo del Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Medellín, el Ayuntamiento de Barcelona, la OEI, AECID, Comfenalco, y otros importantes aliados.

Este año se busca reunir a profesionales de la cultura, el urbanismo y la promoción económica para intercambiar prácticas sobre la acción cultural en el mundo local; debatir el impacto y las relaciones entre cultura e industrias culturales con el territorio, la economía y la competitividad de las ciudades, así como promover el diálogo entre estos sectores; favorecer el desarrollo, digitalización e internacionalización de las industrias culturales y creativas en las ciudades, y fomentar su difusión global; impulsar el desarrollo de la creatividad y la innovación en la agenda local de la cultura; y potenciar la centralidad de la cultura en las políticas públicas locales.

Para ello, se realizarán sesiones con expertos nacionales e internacionales que presentarán sus experiencias desde el sector público, privado, social y la academia. Los temas serán: Buenos Aires, México DF y Medellín: Ciudades Creativas; Territorio, segregación y cultura urbana; Nuevas formas de habitar la ciudad: cultura y espacio público en acción; A favor del espacio público. Itinerancia de la exposición del premio europeo del espacio urbano 2012; Ciudades y ciudadanías globales; y Apropiación de tecnologías para sociedades inteligentes.

Estas sesiones se complementarán con diálogos abiertos con los ponentes, foros y recorridos por espacios creativos de la Ciudad de Medellín.

Los invitamos a participar en estas Jornadas, y a encontrarnos allí para construir una política cultural y creativa que construya nuevo desarrollo.

Para conocer toda la programación, los invitamos seguir este vínculo.