preloader
Bogotá, D.C., Colombia • Carrera 8 No 8-43 • Tel. (571) 3424100 - Ext. 1235
Correo: info@culturayeconomia.org • © Todos los Derechos Reservados

Quiénes Somos

El Observatorio de Cultura y Economía es un espacio para compartir y generar conocimiento del sector cultural.

¿Quiénes Somos?

Personas interesadas en el sector cultural y creativos que tiene como objetivo construir un tanque de pensamiento para la generación, recopilación y difusión de información y conocimiento sobre las actividades culturales y creativas, que sirva como herramienta de análisis para la toma de decisiones de los actores públicos y privados del sector.

 

La primera versión del observatorio de cultura y economía nace en el año 2011 como una iniciativa del Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura basado en la política de industrias culturales y creativas del 2010, bajo la necesidad de contar con información oportuna y con el propósito de crear conocimiento especializado sobre los sectores culturales y creativos.

Misión

Apoyar los procesos estratégicos de planificación y toma de decisiones, con el fin de potenciar las dinámicas de este sector como motor de desarrollo económico regional y nacional. Contribuirá al conocimiento cuantitativo y cualitativo del sector de cultural y creativo mediante la producción de información e indicadores. Será un foco de reflexión en la interpretación de indicadores del sector mediante la incorporación dentro de su equipo de capital humano de gran trayectoria y experiencia en planeación y gestión de proyectos. Se constituirá así en un tanque de pensamiento promotor de iniciativas para la comunidad académica, los formuladores de políticas, el sector productivo, y la sociedad en general.

Visión

Ser la instancia líder en Colombia y referente internacional en la producción, interpretación y difusión de conocimiento sobre las dinámicas entre la cultura y la economía con el fin de que el conocimiento generado logre posicionar el sector como centro del desarrollo económico nacional entendiéndolo como una red de creatividad y cultura productiva y creciente ensamblada sobre los cuatro pilares de la sociedad: la cuádruple hélice.

Para lograrlo, nuestros objetivos específicos:

  • Contribuir a la producción de investigaciones sobre cultura y economía, mediante la identificación de debilidades y fortalezas para promover el desarrollo óptimo del sector a nivel nacional.
  • Proponer soluciones prácticas a las problemáticas analizadas y ofrecer recomendaciones para potenciar las fortalezas existentes.
  • Formular estrategias de implementación de las soluciones propuestas y llevarlas a cabo en conjunto con los actores del sector.
  • Transferir conocimiento y divulgar la información sobre las actividades culturales y creativas.
  • Investigar dinámicas culturales con el objetivo de buscar oportunidades de mejora.
  • Presentar resultados de impacto a los agentes interesados a través de diferentes medios de divulgación.
  • Servir de vínculo y articulación de redes para el diálogo entre actores de la cuádruple hélice siendo el puente entre el nivel territorial y el nacional.

Contacto

Para mayor información contáctanos o descarga la presentación del OCE:

Equipo Técnico
Juan Felipe Parra Osorio jparrao@mincultura.gov.co Coordinador
Guido Mauricio Alvarado Plata galvarado@mincultura.gov.co Asesor de la línea de información y conocimiento
Thalía Giovanna Mejía Sánchez tmejia@mincultura.gov.co Asesora de la línea de información y conocimiento
Diana Cristina Vargas Quintero dvargas@mincultura.gov.co Asesora de la línea de información y conocimiento
Jhon Jairo Alvarado Quintero jalvarado@mincultura.gov.co

Practicante de la línea de información y conocimiento
Diego Armando Gutiérrez Bedoya dgutierrezb@mincultura.gov.co

Red Nacional de Observatorios de Cultura y Economía
Omar Andres Herrera Herrera oherrera@mincultura.gov.co

Investigador