preloader
Bogotá, D.C., Colombia • Carrera 8 No 8-43 • Tel. (571) 3424100 - Ext. 1235
Correo: info@culturayeconomia.org • © Todos los Derechos Reservados

Revista Faro Número 10

Edición N° 10. Anuario de Investigaciones de la Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento

2020

El presente documento busca dar a conocer los cuatro estudios realizados por la Línea de Información y Conocimiento, de la Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento del Ministerio de Cultura durante el año 2020. Estos estudios brindan un acercamiento a la medición económica del sector cultural y buscan contribuir a la toma de decisiones de política pública y al desarrollo del sector. Adicionalmente, son una fuente confiable de información para todos aquellos agentes e instituciones interesados en conocer los avances de la Economía Naranja y sus retos a futuro. En primer lugar, se encuentra el Análisis técnico de los resultados de la Cuenta Satélite de Cultura y Economía Naranja (CSCEN) para 2019, donde se exponen los principales indicadores macroeconómicos del sector cultural y su aporte a la economía nacional en los últimos años.

Este análisis, realizado con base en la CSCEN del DANE, permite comprender la evolución del sector en años recientes, con énfasis en su aporte al valor agregado nacional y al empleo. En segundo lugar, se encuentra la Caracterización del Empleo de la Economía Naranja, un análisis detallado de la composición del empleo en el sector cultural y creativo.

Fue realizado con base en la Cuenta Satélite de Cultura y Economía Naranja, en conjunto con la información recolectada por los Mapeos implementados en 16 ciudades del territorio nacional. Adicionalmente se complementó con fuentes adicionales de información como la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), el Registro Único Empresarial (RUES), y las cifras del Servicio Único de Empleo. Este análisis evidencia el crecimiento sostenido del número de personas ocupadas en la Economía Naranja en los últimos años, y la división de esta población entre las principales áreas, subsectores naranja, y ciudades. También se analizan cifras salariales, diferencias entre modalidades de empleo, y se realiza un análisis DOFA por ciudad que muestra un panorama positivo y resalta los retos a futuro.

Descarga Revista Faro Número 10